Trabajadores de limpieza arrojan basura ante la CEO y la Diputación tras cinco años sin convenio

Trataron de forzar la entrada al Marcos Valcárcel donde estaban los empresarios ourensanos con sus invitados de EE UU, para denunciar la situación "límite" de este sector con salarios "bajo mínimos"

17.06.2016 | 03:13
La Policía trata de impedir el acceso a los trabajadores al Marcos Valcárcel, donde se celebraba la misión comercial con empresarios americanos. // J. Regal

Pitidos, sirenas, basura (reciclable claro está) mucho ruido y forcejeo para dejarse ver. Fueron algunas de las armas incruentas que utilizaron los trabajadores y trabajadoras de la limpieza de edificios y oficinas de Ourense, tras cinco años sin un convenio laboral. La diferencia ayer, es que además de manifestarse ante la sede de la Confederación de Empresarios, CEO como hacen habitualmente, los sindicatos convocantes, CIG, CC OO y UGT eligieron un lugar emblemático, el centro cultural Marcos Valcárcel, aprovechando que la directiva de la CEO se encontraba allí para recibir a la misión de empresarios estadounidenses, que están en la ciudad en la ciudad en misión de intercambio comercial.

La protesta tuvo momentos de tensión entre los manifestantes, y trabajadores de la Diputación que trataron de franquearle la entrada al interior, y fue necesaria la intervención en algún momento de la Policía Nacional.

"Normalmente e estas movilizaciones de protesta del sector limpieza las convocamos en la CEO, pero ayer estaban en la Diputación; no hay otro motivo", explicaba el secretario comarcal de la CIG en Ourense, Etelvino Blanco.

Según los convocantes, seguirán repitiendo de forma continua movilizaciones como esta, en apoyo a los 1.500 trabajadores y trabajadoras del sector de limpieza de oficinas y edificios de la provincia, pues cinco años después siguen sin un convenio ni subida salarial "por la negativa de la CEO a firmar un acuerdo que mejore ese 0,5 por ciento de incremento que proponen para un sector, que tienen uno de los peores salarios de la provincia", denuncian.

Ayer "no hubo alteración del orden pese a la situación de estos trabajadores, que perciben sueldos de un máximo de 600 euros, aunque la mayoría cobra mucho menos aún pues trabajan solo unas pocas horas al día" denunciaban ayer los sindicatos convocantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine