Al aplazar la pasada semana el interrogatorio a José Luis Baltar, la juez anunció a través del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) su intención de continuar el caso, a pesar de que la Fiscalía no veía motivos de prórroga. Ayer confirmó la ampliación del plazo tras escuchar al resto de las partes personadas. La magistrada de Instrucción 3 de Ourense, Eva Armesto, ha decidido ampliar otros 6 meses el tiempo de instrucción en las diligencias contra el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, investigado por supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y acoso sexual, por ofrecer presuntamente un puesto de trabajo a una mujer, T. F. C., -también investigada- con la que mantuvo una relación sexual en 2010, según la particular (el presidente se acogió a su derecho a no declarar al respecto).

La instrucción se abrió a mediados de diciembre, tras la querella presentada por la particular una vez que su primera denuncia, registrada en Fiscalía en octubre, fue archivada por el fiscal jefe al no ver indicios delictivos ni de Baltar ni de la mujer. En diciembre entró también en vigor una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) que limita a 6 meses el tiempo máximo de instrucción, excepto con prórrogas. El fiscal no vio motivos para declarar el asunto complejo, lo que estira el plazo de diligencias hasta 18 meses, con la posibilidad de una última y definitiva ampliación hasta 36 meses, bajo determinadas circunstancias.

En cambio, la instructora alarga el caso acogiéndose al artículo 324.4 de la Lecrim, que establece: "Excepcionalmente, antes del transcurso de los plazos establecidos en los apartados anteriores o, en su caso, de la prórroga que hubiera sido acordada, si así lo solicita el Ministerio Fiscal o alguna de las partes personadas, por concurrir razones que lo justifiquen, el instructor, previa audiencia de las demás partes, podrá fijar un nuevo plazo máximo para la finalización de la instrucción". El fiscal jefe se mostró en contra de ampliar la instrucción, pero también aclaró que no recurriría el criterio de la magistrada. Democracia Ourensana, acusación popular, y la propia denunciante-investigada sí vieron razones para extender el caso.

En el auto que fundamenta la prórroga de la instrucción, la juez recuerda que están pendientes de realizar diversas diligencias, entre ellas el interrogatorio a José Luis Baltar, que fue suspendido el pasado 8 de mayo, "en aplicación del artículo que recoge el derecho a examinar las actuaciones con la debida antelación para salvaguardar el derecho de defensa y en todo caso, con anterioridad a que se le tome declaración", según el gabinete de comunicación del TSXG.

Por ahora no hay una nueva fecha fijada para tomar declaración al expresidente, que aparece mencionado en una de las grabaciones aportadas por la mujer. Según ella, también le prometió un puesto de trabajo. Baltar padre ha pedido que se revoque su imputación, o que al menos se concreten los hechos que se le atribuyen, tras quejarse de que su nombre fue "utilizado impunemente" en este procedimiento.

La defensa de José Luis Baltar

La defensa presentará un escrito de aclaración, "al no indicarse en el auto cuál es la fecha en el que expiró el plazo inicial ni tampoco cuándo comienza el nuevo". Quiere saber la parte "si la resolución de ampliar se dictó antes de la fecha límite".

En el mismo auto de fijación de plazo máximo de instrucción la juez solicita a la mujer que permita el acceso a sus móviles, desde el que presuntamente envió mensajes SMS a Baltar, y que aclare si fue interventora o apoderada del PP. También requiere al representante legal de José Luis Baltar para que haga copia de las grabaciones.