El concejal socialista en Ribadavia, Ricardo González, critica al PP por "engañar a los vecinos de Prexigueiro y Francelos durante varios años con la promesa de las instalaciones de regadío". Y es que dice fue el portavoz del PP, César Fernández, quién se dirigió a los vecinos de Prexigueiro prometiéndoles que la Diputación estaba dispuesta a llevar a cabo las obras de arreglo de las instalaciones de regadío.

Según González, llevó esa propuesta al Pleno y fue a iniciativa del PSOE que se añadió la mejora también de las instalaciones vecinales de regadío de Francelos. Todo ello fue acordado por unanimidad hace ya 2 años y remitida la petición a la Diputación en 2014.

El edil socialista afirma que reiteradamente se ha preguntado al presidente de la Diputación por esas obras sin que se lleven a cabo. Y en el pleno de abril de este año señala que el presidente anunció que le encargara un estudio a los servicios técnicos para ver su viabilidad. Critica que el PP en dos años "no hizo ninguna gestión por abordar una actuación que fue ofrecida por ellos a los vecinos sin que nada pensaran a hacer".

Observa que cuando está iniciado el período de riego los vecinos sufren las consecuencias, y mientras "a cada poco se sabe que la Diputación aborda actuaciones similares en otros muchos puntos de la provincia y el portavoz del PP se dedica a todo menos a preocuparse de los problemas vecinales".

Precisamente, una vecina de Prexigueiro señala que los vecinos habían pedido una subvención a la Diputación y a Medio Ambiente, y que ambos organismos prometieron ver esta posibilidad. De hecho "a la Diputación fuimos a hablar con Baltar dos o tres veces, y en la Feria del Vino vino, le preguntamos, y dijo que habláramos con el eill del PP en Ribadavia, pero nada". Señala que también se dirigieron al Concello, que hizo la petición varias veces sin éxito. Explica que el canal de riego está tapado, cubierto por el monte, y por partes con media tubería, y aunque ahora se siembra menos maíz, es necesaria también para los incendios y cuando en verano escasea el agua de la traída.