Con la fecha fijada para la ocupación de las parcelas expropiadas en la zona de As Burgas para el 22 de junio, el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, advierte que, aunque el proceso sigue su curso, de "caer" el Plan Especial de As Burgas debido a los procedimientos Contencioso-Administrativo que están pendientes de resolución, eso supondría que el expediente expropiatorio que se llevó a cabo quedaría sin efecto, "volvería todo a su inicio".

Y es por eso que, ante la judicializacion de este asunto, que también afecta al proceso de expropiación y al justiprecio, para los que el Concello destinó 1,6 millones de euros, Cudeiro no duda en manifestar que "todo está en manos de los jueces", incluida la Ordenación Provisional Urbanística, ya que en la misma se incluye el plan especial de As Burgas.

En relación a la ocupación oficial de los terrenos por parte del Concello, fijada para el próximo miércoles, 22 de junio, que en su momento adelantó FARO, el representante legal de los propietarios de una parcela, Antonio Feijóo Miranda, que cuenta con licencia para construir un edificio, advierte que "es una ocupación virtual", alegando que a día de hoy "no hay un proyecto de urbanización para la zona, y según los datos de que disponemos, ni se le espera".

Y en el caso concreto, Feijóo Miranda señala que "no tenemos pensado librar la parcela de la maquinaria que allí se encuentra", destinada a continuar con las obras, además de anunciar que tienen intención de recurrir a la justicia para reclamar la correspondiente indemnización al Concello por la paralización del proyecto. Está relacionado con la construcción de un edificio que cuenta con licencia urbanística concedida en 1999, con sentencia judicial favorable, y que se encuentra en fase de revisión que se había iniciado por parte del anterior gobierno socialista.

Ocupación legal y real

"De virtual nada de nada, es una ocupación legal, real y física de las últimas tres parcelas". Así de rotundo fue el concejal de Urbanismo ante la apreciación realizada por el representantes del terreno donde se proyecta la construcción de un edificio.

Además de aclarar que, en ese caso concreto, se trata "de pocos metros en la parte trasera", ya que el resto siguen siendo de la actual propiedad, por lo que no sería necesaria su ocupación total, aunque si los técnicos considerasen lo contrario, se le realizaría el correspondiente requerimiento para la retirada de la maquinaria, y de no hacerlo "acudiríamos al juzgado como si se tratasen de unos okupas".

Sobre la polémica suscitada con el anuncio de ocupación, José Cudeiro explica que se trata de un procedimiento formal después de que se resolviese el expediente de expropiación que se llevó a cabo, con el traslado de los documentos al registro de la propiedad, donde se constata que los mismos pasan a ser de titularidad municipal.

Lo que explica el concejal de Urbanismo es que por parte del Concello no está previsto actuar de inmediato en esa zona, de ahí que no se procediese a la elaboración del proyecto de urbanización, que es el argumento que esgrime el representante de uno de los propietarios de los terrenos expropiados, lo cual no significa que se pueda hablar de "ocupación virtual", ya que el primer paso es "tener la propiedad de todas las parcelas".