Dos años y medio de prisión y una multa de 30.000 euros. Es la condena que cumplirá Evaristo M.M., de 60 años y origen portugués, por un delito de tráfico de drogas que ayer le llevó al Juzgado de lo Penal 2 de Ourense. Allí admitió su responsabilidad y pactó una sentencia de conformidad que suavizó la resolución, ya que la fiscal pedía inicialmente 4 años de cárcel.

El grupo de estupefacientes de la Comisaría Provincial tenía sospechas fundadas el año pasado de que en el bar Novo que regentaba el acusado en el calle Colón de Ourense se vendía droga. Conocidos de la policía y consumidores habituales entraban con cierta frecuencia por lo que los agentes realizaron un registro. Así consta en el escrito de acusación que aceptó el acusado.

Al entrar la policía, éste salía de la cocina. Allí los agentes encontraron diversos envoltorios de plástico en los que había 3,7 gramos de cocaína con un valor en el mercado por dosis de 876 euros. Hallaron también otros envoltorios para preparar dosis y cinco bellotas de cannabis envueltas de forma individual que sumaban 56,5 gramos con un valor estimado de 310 euros. En la cocina había también una caja de madera con láminas de esta misma sustancia, tijeras y navaja utilizadas para su manipulación, una báscula y 60 euros en efectivo. En una alacena situada en otra parte de la cocina había 55 euros.

Asimismo, en una estantería también de esta dependencia, los agentes encontraron tres planchas de cannabis con un peso de 291 gramos y un valor de 1.599 euros en el mercado. En una caja metálica azul, cuya llave llevaba el acusado en el bolsillo, había 4.560 euros en billetes.

En un pequeño cuarto utilizado como almacén, había dos paquetes de cannabis envueltos con cinta de embalar que pesaban 1,9 quilos y cuyo valor podría ascender a 10.474 euros si se vendiese por dosis.

También en esta sala y dentro de una cubitera la policía encontró un sobre con 8.000 euros fraccionados en billetes de 100, 50 y 20 euros. Igualmente, había otras cinco planchas de cannabis con un peso de 488 gramos y un valor de 2.684 euros.

El peso total del cannabis incautado en diferentes planchas y bellotas "destinadas al ilícito tráfico al que se dedicaba el acusado" ascendió a 2.902 gramos, y el total del dinero intervenido suma la cantidad de 12.560 euros. Dicho dinero, indica la fiscal, "procede sin duda también del ilícito tráfico".

La sentencia de conformidad rebaja la pena de prisión pero mantiene la multa de 30.000 euros con responsabilidad personal subsidiaria de 15 días.