El riesgo es real, de ahí que las medidas que se deben adoptar no puedan esperar. Así lo entiende la concejala de Recursos Humanos y Personal, Flora Moure, al anunciar que se han iniciado los procesos relativos a la oferta pública de empleo de 2014 con el fin de evitar que caduque por los plazos establecidos y "perder" esas plazas que se habían aprobado. Y dejar claro que "es uno de los problemas que nos encontramos y al que queremos dar una solución", aunque reconoce las dificultades que existen.

Una situación sobre la que vienen avisando los representantes de los trabajadores, y que ayer volvió a reiterar el presidente de la junta de personal, Daniel Salgado, que repartía responsabilidades entre el anterior gobierno socialista y el actual del Partido Popular, por considerar que existe "inoperancia", así como una "falta de voluntad" de que salga adelante las ofertas públicas de empleo que están pendientes.

Pero alerta de que si no se adoptan decisiones inmediatas, la de 2013 caducará, debido a que el plazo que establece la ley, de tres años desde su aprobación, se va cumplir, y sigue sin ponerse en marcha el procedimiento. Y si en el último tramo del anterior mandato el gobierno socialista "no hizo nada y pasó de todo en este y otros asuntos relacionados con Personal", también dirige sus críticas al actual gobierno popular, por entender que "debe priorizar", y en el caso de la oferta pública de empleo "es una de esas cuestiones".

Por su parte, la responsable del área de Personal, reconoce que "debemos atender muchos frentes", y alude a los problemas surgidos con la modificación de la plantilla, en concreto de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para poder presentar los presupuestos municipales, que serán los de 2017, descartando los del presente ejercicio, aunque sin descartar unos "presupuestos anticipados", como indicó el alcalde, Jesús Vázquez.

Pero más allá de estas cuestiones de procedimientos y tramitaciones, Daniel Salgado señala que, aunque existen restricciones para la contratación y la oferta de empleo, dos servicios "fundamentales" en el Concello, como es el de Policía Local y bomberos, no tienen ese problema, ya que la ley contempla una "reposición de cien por cien", por lo que dice no entender cómo "no se hace nada al respecto".

Y advierte que de seguir en esa línea, sin sacar las plazas necesarias, la "precariedad" será una constante en las plantillas.