La Consellería de Medio Ambiente llevará a cabo una mejora de los accesos al núcleo de Casardomato-Esposende en el Concello de Cenlle, para lo cual se firmó un convenio con un presupuesto que no supera los 15.000 euros. Esta actuación es importancia y urgente ya que garantiza la morbilidad y conectividad de los vecinos.

El proyecto comprende una mejora del firme para favorecer las condiciones de tránsito y seguridad vial. El núcleo de Casardomato es un pequeño conjunto de edificaciones perteneciente a la parroquia de Esposende y los accesos a este núcleo son bastante deficientes. Se caracteriza por una gran presencia de formaciones rocosas características de las riberas del río Avia, y únicamente se puede acceder a Casardomato por tres estrechas vías, dos de ellas procedentes de otros núcleos de la misma parroquia, que confluyen en un pequeño espacio donde resulta muy complicada la maniobra de los vehículos.

La vía principal, que parte de la carretera autonómica OU-211 (punto kilométrico 3+850m), es una estrecha subida de pendiente muy pronunciada que carece de pavimentación adecuada.

El firme de acceso al lugar se encuentra en mal estado por lo que es necesario ejecutar también la mejora de su capa de rodadura. Las obras consistirán en limpiar y pavimentar la vía principal de acceso a Casardomato hasta el cruce de caminos, mediante el bacheo con grava y el asfaltado de toda su superficie.

También se proyecta con esta partida el arreglo de la vía que une los núcleos de Casardomato y Santa Mariña.