Las acusaciones del portavoz del grupo socialista, Vázquez Barquero, hacia el gobierno municipal y, en concreto, al alcalde, Jesús Vázquez, de un "cambiazo" del actual Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), no tienen "ningún sentido y, mucho menos, justificación alguna" para el concejal de Urbanismo, José Cudeiro. Y solo se pueden entender, que no justificar, en el contexto del periodo electoral "en el que nos encontramos".

Una consideración que tuvo su confirmación en la mañana de ayer, cuando Cudeiro preguntó a Barquero sobre esa grave acusación, y que obtuvo como única respuesta: "Es política, solo eso". Por lo que tiene claro el edil de Urbanismo que "nada tiene que ver con lo que dice el portavoz socialista en la comisión de seguimiento del nuevo planeamiento urbanístico de la ciudad.

De ahí que José Cudeiro sea categórico al manifestar que "es su plan -el que elaboró y aprobó inicialmente el gobierno socialista y el propio Barquero-, diga lo que diga", dejando patente su malestar por meter por medio un "paseo" por la Plaza Mayor del actual alcalde, Jesús Vázquez, el exregidor, Manuel Cabezas, y el propio edil de Urbanismo.

Sostiene Cudeiro que en un asunto de tanta relevancia no se pueden hacer estas acusaciones, sobre todo cuando en la comisión se explicó, y así "lo entendió" Vázquez Barquero, que el equipo redactor elabora un documento de adaptación del actual proyecto a la normativa vigente, y se incluyen cuestiones para dar respuesta a los edificios fuera de ordenación y resolver las limitaciones sobre la posibilidad de edificar en el rural, como así lo solicitaron colectivos vecinales y a titulo particular, en las alegaciones presentadas.

También rechaza el edil de Urbanismo el argumento de Barquero relativo al cambio de proyecto de la estación intermodal del AVE para justificar ese "cambiazo". Sobre esta cuestión anuncia que en "unos días se presentará el nuevo proyecto, y a lo mejor se tendrán que callar". Será un nuevo proyecto de estación intermodal que "para nada cambia el actual PXOM", indica