La Concellería de Seguridade Cidadá de Ourense ha confirmado la adquisición, en próximos días, del equipo de detección de drogas para que la Policía Local pueda incorporar este test a los controles que periódicamente realiza para detectar posibles infracciones por conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas. El drogotest que permite determinar si el conductor ha ingerido algún tipo de sustancia tóxica era una demanda de la Jefatura de la Policía Local como refuerzo a su trabajo de prevención en materia de seguridad vial.

Con este equipo que se pondrá en funcionamiento "en próximas fechas", según los datos facilitados por el servicio de policía, los agentes podrán verificar el consumo de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias similares, tanto en conductores con en otros usuarios de la vía.

Una vez que la jefatura disponga del equipo de detección de drogas, todavía habrá que esperar unos días para ponerlo en funcionamiento, ya que previamente es necesaria la puesta a punto técnica y práctica del dispositivo, así como la del personal policial que vaya a utilizarlo. Todo ello a fin de garantizar su correcto uso.

Ourense es una de las pocas capitales que no dispone de drogotest. En la provincia lo aplica la Guardia Civil que en 2015 registró 835 positivos por droga (una media de dos al día) y en lo que va de 2016, 460. Esta infracción conlleva multa de 1.000 euros y retirada de 6 puntos del carné.