El grupo municipal de Ourense en Común resume el primer año del gobierno popular al frente del Concello "como una gestión dependiente y de cara a la galería, y sin poco más, para cuestionar el mensaje del alcalde, Jesús Vázquez, relativo a que "se recuperó la normalidad" y la consecución de numerosas inversiones procedentes de otras administraciones, tanto del Gobierno central como de la Xunta.

Y de esa forma, los ediles Ledicia Piñeiro y Miguel Doval, con la ausencia de Martiño Vázquez, durante el balance realizado ayer, plantean al gobierno municipal si la vuelta a la normalidad es permitir que una empresa contratada por el Concello mantenga sin cobrar a las trabajadoras de Linorsa, concesionaria del servicio municipal de limpieza de colegios públicos, por más de un trimestre. Y que tengan deudas con Cáritas por el servicio del Comedor social.

También pusieron sobre la mesa, para cuestionar esa "vuelta a la normalidad", que se mantengan los contenedores subterráneos precintados e incluso "en estado de abandono un año después". Y señalanla falta de limpieza en el medio rural y afrontar la temporada de fuegos sin un Plan de Emergencia Municipal.

La situación de la plaza de abastos de A Ponte, que permanece cerrada después de que fuese inaugurada su reforma hacer más de un año y medio, junto a la "paralización" de la nueva ordenanza municipal de veladores y terrazas en la vía pública, son cuestiones que aún siguen pendientes. Y sobre todo, que en estos momentos el Concello siga sin contar con presupuestos, que como reconocía el alcalde es uno de los documentos más relevantes para la gestión y el funcionamiento de la Administración local.

En lo que también incidió Piñeiro, es en que defender la consecución de numerosas inversiones procedentes de otras administraciones, "cuestionando la desidia de la anterior corporación al respeto, deja en evidencia que estas no responden la una buena gestión, sino a la afinidad política y al contexto electoral".

Lo que también critican los ediles de OUeC es la conocida como "política espectáculo" de inauguraciones que dicen "práctica" el gobierno municipal, y a modo de ejemplo señalan lo que aconteció con la calle Francisco Llorens, de acceso al nuevo edificio judicial y al futuro centro de salud de O Couto, que tardó meses en abrirse,

Alta velocidad

Y no podía faltar la referencia a la llegada de la alta velocidad a la ciudad y la estación intermodal en A Ponte. Las críticas de los ediles de OUeC se centran en que por parte de la Xunta se presenta una nueva estación de autobuses intermodal sin conocer aún el proyecto de actuación del Ministerio de Fomento y ADIF.

Estas y otras cuestiones que fueron desglosando por áreas, es para Piñeiro la referencia de una "política de espectáculo y titular", que consiste en realizar anuncios de proyectos "con un gran impacto, pero sin un documento operativo que lo acompañe"

Otro de las cuestiones que sirven de argumento crítico para OUeC está relacionado con las "limitaciones" de recursos" por parte del Concello, como de forma reiterada señala el alcalde, pero luego no se duda, por parte del gobierno popular "promover una subvención para una Sociedad Anónima Deportiva -Club Ourense Baloncesto-, incumpliendo la legislación comunitaria en materia de competencia".

Lo que defendieron Ledicia Piñeiro y Miguel Doval fue la labor de oposición realizada por su grupo, marcada por el "compromiso ético y de transparencia", además de ser el grupo municipal con mayor nivel de participación en juntas de área y comisiones, y mayor número de propuestas presentadas en pleno.