Los niños fueron protagonistas ayer de un pleno especial, el que se celebró en la Diputación de Ourense, con nada menos que 75 participantes, todos ellos alumnos de quinto de primaria del Colegio Maristas, que se repartieron por unas horas en la doble faceta de "diputados" y público.

En esa corporación local imaginaria, en la que el talento y simpatía infantil tomaron las riendas, solo había un cargo electo y real: el presidente de la Diputación Manuel Baltar, que se sometió a las preguntas de sus eventuales diputados, quienes mostraron una curiosidad sin límites.

Los chavales le preguntaron al presidente desde si había que trabajar muchas horas para ser presidente; si su trabajo implicaba viajes,; cuáles eran sus hobbies, (el fútbol) y hasta su música favorita, una respuesta que pasó inevitablemente por el grupo de referencia del presidente: The Beattles.

Hubo respuesta de las que los mayores pueden sacar sus propias conclusiones, pues sobre su futuro en el cargo Baltar contestó que "mientras tenga fuerza e ilusión, aquí hay presidente en la Diputación para rato".

A la niña que, en el turno de preguntas preparadas previamente por el propio centro escolar, para garantizar que había intervenciones fluidas, quiso saber si la política era un trabajo recomendable, Baltar les respondió que "perfectamente recomendable, aunque cuanta más vocación haya en los políticos, mucho mejor", indicó.

"Con esta visita pretendíamos que los niños puedan conocer una institución como es la Diputación de Ourense, saber cómo funciona y cómo se interviene guardando el turno de preguntas", explicaba ayer Fabio Tabarés, jefe de estudios de Infantil en Maristas, quien acompañó a los niños en esta fructífera visita.

Pero además indica "llevábamos una propuesta en forma de moción que los niños defendieron para que la Diputación realice un acto institucional, para hacer un reconocimiento a la labor formativa que Maristas ha realizado a varias generaciones de ourensanos", señaló.

El alumno de quinto Miguel Gayoso sentado ayer en la mesa presidencial en la misma silla que ocupa en un pleno convencional la interventora de la Diputación, fue el encargado de dar lectura al texto de la moción en la que se proponía un reconocimiento público a esos 108 años de historia del Colegio Maristas en Ourense "aportando valores como tradición, disciplina y evolución con el objetivo de mejorar de modo constante la formación de los niños ourensanos y en el futuro de la provincia", relataba el texto.

La diputada de Transparencia Montse Lama, acompañó también a los chavales en este pleno de mentirijillas, ese en el que los políticos sometidos al "tercer grado" infantil suelen bajar la barrera de protección y hablan de tú a tú a sus encuestadores.

Al remate del pleno, cada niño fue agasajado con una medalla alusiva a su visita y tres libros de la Diputación de Ourense: "A palabra máxica" ; "Bicha", obra ganadora de la XII edición del premio de literatura infantil e xuvenil "Pura e Dora Vázquez" y "180 anos de historia provincial".