ÚLTIMA HORA
Un tren arrolla un autobús escolar en Francia y deja víctimas mortales
Un año de gobierno municipal

El alcalde pide la dimisión de Vázquez Barquero por acusarle de pretender dar "un cambiazo" al PXOM

El portavoz socialista asegura que "no asumimos la paternidad" del nuevo documento que pretende aprobar el gobierno - Jesús Vázquez reclama "respeto a los ciudadanos" y, sobre todo, que "no se falte a la verdad"

15.06.2016 | 02:37
El portavoz del PSOE, Vázquez Barquero, y el decano del Colexio de Xornalistas, Paco Sarria. // Iñaki Osorio

El futuro Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) se convierte en el detonante de un duro enfrentamiento entre el gobierno municipal y el grupo socialista, sobre todo después de que su portavoz, José Ángel Vázquez Barquero, acusase al Partido Popular de "pretender dar un cambiazo al actual documento" que fue aprobado inicialmente por la anterior corporación. La respuesta del alcalde, Jesús Vázquez, fue contundente, al pedir la dimisión de Barquero, "si es que tiene respeto a la ciudadanía", y reclama que "no se falte a la verdad" en una cuestión de esta relevancia, como es el planeamiento de una ciudad.

Vázquez Barquero aprovechó un encuentro convocado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, los denominados "desayunos en om/off", que se celebró en el Liceo, para realizar un balance del primer año de gobierno del Partido Popular en el Concello de Ourense, y lanzar la acusación de que "preparan un cambiazo" del actual documento del PXOM,. El socialista asegura que "no asumimos la paternidad" del mismo, en referencia a las intenciones del gobierno municipal.

Y así, esgrime como principal argumento que "se cae la piedra angular del mismo, que es la estación intermodal para la que había un proyecto hace ya cuatro años y medio (en referencia al proyecto de Norman Foster.) Además apuntala esa acusación en que "nada habla el gobierno municipal de la liberación del actual corredor ferroviario", así como "también cae el plan de movilidad una vez que el PP acepta un convenio con la Xunta que lo altera".

Sostiene Barquero que los once nuevos elementos que introduce el gobierno son de lo más reveladores. Alude a las "apariciones en público del alcalde, el concejal de Urbanismo, y del exalcalde Manuel Cabezas, al que en los tribunales le tumbaron un plan", en alusión al de 2003, que le llevan a afirmar que "Cabezas actúa entre bastidores con este gobierno municipal".

Doble lenguaje

Unas aseveraciones que para el alcalde "no hay palabras para responder", salvo en el contexto de que "estamos en un proceso electoral -las elecciones generales- ya que de lo contrario "no tienen sentido alguno", de ahí que entiende que Vázquez Barquero "debe presentar su dimisión". Además, recrimina el "doble lenguaje" del portavoz sSocialista, en referencia a la postura que adopta en las sucesivas reuniones de la comisión de seguimiento del PXOM.

Y frente a los argumentos de Barquero para insistir en el "cambiazo", Jesús Vázquez contrapone que eso "sería ilegal", ya que cualquier tipo de modificación está sujeto a la revisión de los técnicos y jurídicos del Concello, así como de los propios redactores del planeamiento Urbanístico.

Asimismo, concreta que desde la llegada del nuevo gobierno municipal "lo que se hizo fue dar pasos para poder aprobar cuanto antes el PXOM", pero es necesario llevar a cabo una serie de tramitación, como es la adaptación del documento a la nueva Lei do Solo de Galicia, que es en lo que está trabajando el equipo de redactor que está previsto lo presente a finales de mes.

Dicho lo cual, el regidor advierte que son cuestiones que conoce tanto el portavoz socialista como los representantes de los otros grupos de la oposición que forman parte de la comisión de seguimiento del plan. Para insistir en que los "once ejes" que presentó el edil de Urbanismo, José Cudeiro, hacen referencia a las alegaciones presentadas y las aportaciones de instituciones y colectivos profesionales y vecinales.

Rendir cuentas

Lo que tiene claro Jesús Vázquez es que con este tipo de planteamiento y acusaciones que no se ciñen a la realidad, como las del portavoz socialista, no contribuyen al desarrollo de la ciudad, y al final "deberán rendir cuentas ante la ciudadanía". Dejando patente su malestar por un comportamiento que dice no responder a esa voluntad de buscar puntos de encuentro y el consenso.

Sobre esta última cuestión, Vázquez Barquero, después de la acusación de calado referente al "cambiazo" del plan, insistía en la voluntad de su grupo de apoyar los proyectos estratégicos, y "ofrecimos colaboración como en el AVE y la estación intermodal", pero manteniendo el que había dejado el gobierno socialista. Pero critica que el alcalde "no quiera liderar ese frente", y por contra "claudique" ante la Administración del Estado y la Xunta, los denominados "gobiernos amigos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine