Xinzo Adiante, ante las acusaciones a los vecinos y a la oposición de falta de interés en organizar las fiestas patronales, motivando que el Concello decida organizarlas advirtiendo que el grupo de gobierno tomará las decisiones que estime, manifiesta que lo normal es que "tome decisiones, organice actos, fiestas...", y le recuerda al edil de Festejos que para eso cobra media dedicación exclusiva que suponen un gasto de 1700 euros cada mes a los vecinos, más los 150 de las Juntas de Gobierno.

Xinzo Adiante dice que este año están presupuestados por el PP 60.000 euros para obras y 102.000 para mantener la corporación, por lo que "lo mínimo que pueden hacer es trabajar". Dice no se puede culpar a los ciudadanos de que no quieran organizar unas fiestas, "para eso les pagan a los que gobiernan", ni tampoco a la oposición, cuando "desde este grupo no recibimos ningún tipo de llamada o convocatoria para hablar del tema".

Dice le resulta paradójico que el edil de Festejos "acuse a todos los habitantes y a la oposición cuando en 2015 le encargó la organización de estas fiestas y del Entroido a la asociación Troula de Festa, que vino a ser un chiringuito del PP, formada por militantes y presidida por el número 10 en la lista a las elecciones municipales de 2015". Le pregunta cuál es la causa de que este año no quieran organizarla.

Critica que se convoque a los vecinos para organizar unas fiestas faltando solo un mes para su celebración, y "si considera que su papel de macro-concejal de Cultura, Educación, Deporte, Festexos y Xuventude le resulta excesivamente pesado, puede dimitir o solicitar al alcalde una redistribución de competencias entre los 9 ediles de su grupo (PP)".