Turismo por los caminos de hierro

Arranca en Ourense el programa que oferta nueve formas de conocer Galicia viajando en tren -El vino, los faros, pazos y jardines o el Camiño do Norte, entre las propuestas

12.06.2016 | 04:15
Un viajero sube al primer tren turístico de la temporada, con Nava Castro, José Manuel Rodríguez y Rosendo Fernández. // Brais Lorenzo

Los trenes turísticos vuelven a circular por las vías gallegas en viajes temáticos con salidas todos los fines de semana hasta octubre. Ayer arrancó un nuevo programa de la campaña "Galicia a todo tren", una iniciativa impulsada por la Xunta y la Diputación de Ourense a través del Inorde que empezó promocionando las zonas vitivinícolas de las cinco denominaciones de origen y se ha extendido a toda la comunidad. Este año se suman dos nuevos itinerarios, con lo que son ya nueve las ofertas para conocer Galicia viajando en tren.

La pasada edición, con siete rutas, se obtuvo una ocupación del 87%, superando los 2.200 pasajeros frente a los 600 de la primera campaña y un incremento de un 5% respecto a 2014. Ayer partió desde la estación Ourense Empalme el primero de los convoyes que recorrerán el territorio gallego esta temporada. El tren realizó la ruta Aba Sacra, un recorrido turístico por la Ribeira Sacra que incluye una visita a la bodega Regina Viarum y al Centro de Interpretación do Viño de Monforte, un paseo en catamarán por el río Sil, una visita al Mosteiro de Santo Estevo de Ribas de Sil y otra al Aula de Ferrocarril de Os Peares.

Entre los viajeros que se subieron al Tren del Vino en Ourense estaban la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el gerente y el presidente del Inorde, José Manuel Rodríguez y Rosendo Fernández, respectivamente. Nava Castro explicó que en esta cuarta edición del programa se incrementará la oferta global en 84 nuevas plazas.

Las dos nuevas rutas temáticas que se incorporan al programa son la "Termal e do Camiño do Norte a Santiago" y la de la "Lamprea e o viño do Condado", que se suman a las siete rutas existentes: la de los Faros, entre Ferrol y Ribadeo; la de los Pazos e Xardíns Históricos, entre Santiago y Vigo, y las cinco Rutas do Viño que recorren las zonas de las Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Monterrei y Valdeorras.

El tren "Termal e do Camiño do Norte a Santiago" circulará entre A Coruña y Lugo los días 1 y 22 de octubre y visitará el balneario de Guitiriz, el Camiño do Norte declarado Patrimonio de la Humanidad en 2015, y la ciudad de Lugo. El tren de la lamprea tendrá salida desde Santiago los días 2 de julio y 17 de septiembre y acercará a los visitantes al río Miño y al patrimonio etnográfico centrado en estos peces, entre otros lugares.

Cada una de las nueve rutas se puede realizar en un día y, además del viaje en tren, ofrecen desplazamientos en autobús de ida y vuelve entre la estación de ferrocarril y el recurso turístico a visitar, junto con actividades complementarias como rutas en catamarán y acceso y visitas guiadas especializadas a jardines, bodegas o museos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine