El parque municipal de O Carballiño se convierte en lugar de encuentro para las personas mayores. Una cita anual que en la jornada de ayer se volvía a repetir, llegando a su 38 edición. Una reunión de encuentro y ocio, pero con un mensaje reivindicativo, como el que lanzó el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, en relación al papel protagonista de los mayores en la sociedad actual.

Así, fueron numerosas las personas que llegaron desde las cuatro provincias gallegas y de las comunidades vecinas de Asturias y Castilla León para participar en un encuentro en el que las personas mayores comparten un día de protagonismo, como así lo destacaron los representantes de las instituciones.

De ahí que en su intervención, Rey Varela tuvo un reconocimiento explícito sobre la importancia de los mayores en la construcción de la sociedad moderna y del bienestar de hoy, y proclamar que "tienen un papel principal en el presente y futuro de esta tierra". Para asegurar que "tenemos mucho que aprender del pasado, presente y futuro de nuestros mayores porque como dice un proverbio alemán los árboles más viejos dan los frutos más dulces; y vuestra sabiduría, experiencia, trayectoria vital, saber estar y saber hacer son los frutos más dulces de nuestro pueblo", indicó.

El conselleiro aprovechó la presencia de las personas mayores para realizar un repasó de las principales acciones del gobierno gallego dirigidas al colectivo de la tercera edad, como las centradas en fomentar el envejecimiento activo y los hábitos de vida saludables como la mejor manera de prevenir situaciones de dependencia y garantizar una vida plena y autónoma.

Son objetivos a los que responde nueva Estatexia Gallega de Envellecemento Activo desde la Innovación 2016-2020, con la que "queremos que nuestra comunidad autónoma se sitúe a la cabeza de España en lo que atañe a la calidad de vida de nuestros mayores", remachó. Para conseguirlo, la Estrategia propone intervenciones en cuatro líneas estratégicas: el empleo; la participación en la sociedad; la vida independiente, activa y seguro; y la no discriminación y la igualdad de oportunidades.

Refuerzo presupuestario

Lo que también destacó Rey Varela fue el refuerzo de las políticas sociales para 2016, con unos presupuestos que crecen un 12% con respeto al ejercicio pasado. Un mayor margen presupuestario que permitirá mejorar el sistema autonómico de atención a la dependencia aumentando el número de personas beneficiarias para llegar la una cobertura asistencial del 75% cuando final el año.

De esa forma se incrementa el número de plazas en centros residenciales y de día al tener una red de atención temprana y ampliar las plazas en escuelas infantiles. Asimismo, se refirió a la ampliación del número de plazas en escuelas infantiles para que "vuestros hijos y hijas tengan más facilidades para conciliar y para que vuestros nietos y nietas tengan en Galicia el mejor lugar para crecer y desarrollarse", indicó.

En la Xuntanza además de exhibiciones de bailes, la música y la comida campestre, hubo una serie de reconocimientos.