Los centros públicos de FP de la provincia ofertan 3.122 plazas el próximo curso. Las matrículas se distribuyen en 121 títulos y programas formativos, con la nueva incorporación del ciclo medio de Vídeo discjockey e son, que se impartirá por primera vez en la provincia en el CIFP A Farixa de Ourense; y el ciclo superior de Vitivinicultura, en el IES O Ribeiro, de Ribadavia.

La FP Básica implantada el curso pasado se amplía y diversifica la oferta con la incorporación del ciclo de Informática de oficina, que se podrá cursar en el IES Carlos Casares, de Viana do Bolo. También este año se desarrollará una nueva edición del proyecto de FP Dual en colaboración con UNVI, en el ciclo de grado medio en Carrozaría que imparte el IES Universidade Laboral de Ourense.

De las más de tres mil plazas que se ofertan para primer curso en alguna de estas propuestas, 2.408 forman parte del régimen ordinario, 920 en grado medio, 1.048 en grado superior y 44 en FP básica. Otras 349 corresponden al régimen modular para personas adultas, de las cuales 259 son de grado medio y 90 de superior.

El régimen modular a distancia oferta 300 plazas, 100 de grado medio y 200 de superior. La oferta se completa con 45 plazas de grado medio en FP Dual y 20 para programas formativos dirigidos a personas con necesidades específicas de atención educativa.

Mercado laboral

Esta oferta avanza en la implantación de los ciclos adaptados al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, a las propias necesidades del sistema productivo gallego, así como a la demanda de los alumnos analizada en años anteriores y a la del mercado laboral. La consellería explica, en este sentido, que mantiene un contacto "constante" con el tejido socioproductivo de cada comarca para así dar respuesta a la demanda de titulados que solicitan las empresas. Esto favorece y facilita el acceso del alumnado de FP a un puesto de trabajo al finalizar sus estudios.

La orden con la oferta de ciclos formativos puede consultarse en el portal educativo de la página web de la Xunta.