Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un conductor se enfrenta a 2 años y 4 meses por una distracción en un choque que dejó un fallecido

Está acusado de homicidio imprudente y lesiones de otras tres personas en un siniestro del año 2011

El vehículo del acusado, en primer término, y el de las víctimas, tras la brutal colisión en el kilómetro 2,7 de la OU-531. // Jesús Regal

Un fuerte impacto y un resultado fatal fueron las consecuencias de la distracción de un conductor, según las conclusiones de la Guardia Civil de Tráfico que hace suyas la Fiscalía Provincial. J. A. P. F. será juzgado a finales de este mes. Se sentará en el banquillo de acusados, en el Penal Número Uno de Ourense, para responder de un delito de homicidio imprudente y otro de lesiones. El ministerio público solicita una condena total de 2 años y 4 meses de cárcel. Según su versión de los hechos, el conductor invadió el carril contrario tras una distracción con su Renault Megane e impactó frontalmente contra un Mercedes en el que viajaban las víctimas.

El fatídico siniestro tuvo lugar minutos después del mediodía del 11 de noviembre de 2011, en la carretera OU-531, que discurre entre los municipios de Xinzo de Limia y Vilar de Santos. El choque se produjo a la altura del punto kilométrico 2,7, en sentido a la capital limiana. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, en un tramo "totalmente recto, a nivel y con perfecta visibilidad", el conductor acusado invadió el carril contrario a causa de una distracción y se empotró frontalmente contra el de las víctimas, que circulaba correctamente hacia Celanova.

En este segundo automóvil viajaban cuatro personas. Como consecuencia del accidente resultó fallecido un varón de edad avanzada. El segundo conductor sufrió lesiones consistentes en contusión torácica y fractura esternal, tardando en curar un mes y estando 15 días impedido para sus ocupaciones. Una herida sufrió una contusión torácica, que tardó en curar 5 días impeditivos, mientras que la tercera afectada por lesiones sufrió erosión en tórax, cadera y mano derecha. Estuvo impedido 2 días para sus ocupaciones.

Todos los desperfectos causados en el vehículo de las víctimas, así como las lesiones sufridas por el mismo, fueron debidamente indemnizadas por la compañía aseguradora, según la Fiscalía.

La acusación atribuye al conductor responsable dos delitos: homicidio imprudente y lesiones por imprudencia grave. Por la primera infracción pide 2 años de prisión y por la segunda, 4 meses. En el supuesto de que estas solicitudes prosperen, el encausado se quedará sin permiso de conducir. La Fiscalía propone un total de 5 años de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores. Como supera el umbral de 2 años, el acusado tendría que examinarse nuevamente para volver a ponerse al volante después de ese periodo, siempre que la petición sea aceptada en la sentencia.

Asimismo, el conductor se enfrenta al pago de indemnizaciones, siendo su compañía aseguradora la responsable solidaria. La Fiscalía pide 57.517 euros a favor de la esposa del fallecido, así como 4.793 euros para cada una de las hijas, añadiendo en el caso de una de ellas 497 euros por daños personales.

Compartir el artículo

stats