Vivir y morir solos: 5 casos al año de ourensanos localizados muertos en su casa tras varios días

La Policía Local llama la atención sobre una realidad "tristemente cotidiana" tras auxiliar a un sexagenario que pidió ayuda tras caerse en su domicilio

11.06.2016 | 03:16
Un furgón fúnebre introduce un cadáver. // Jesús Regal

En Ourense uno de cada cuatro domicilios están formados por una sola persona. Casi 31.000 personas viven sin compañía en toda la provincia. La estadística confirma que el perfil es el de una persona mayor: la edad media del hogar unipersonal se acerca a los 67 años. La Policía Local llamó ayer la atención sobre una realidad "tristemente cotidiana", tras auxiliar a un sexagenario de la ciudad que pidió ayuda después de sufrir una caída en su domicilio. El auxiliado arrojó las llaves por la ventana para que los municipales entraran al rescate.

El envejecimiento y la vida en soledad de una cuarta parte de la población ourensana convierte en habituales los avisos de vecinos o familiares que se alarman tras varios días sin noticias. En un año, únicamente en la ciudad, donde residen un tercio de los habitantes de la provincia, hay "5 o 6 casos" de personas halladas muertas en sus domicilios tras varios días, según el responsable en Ourense del servicio forense del Instituto de Medicinal Legal (Imelga), Julio Jiménez. Servicios como el de teleasistencia de Cruz Roja o la Diputación sirven de ayuda para la vida en soledad de personas mayores.

A un ourensano de 60 años de edad lo auxilió la Policía Local este jueves. El vecino telefoneó minutos antes de las ocho de la tarde para avisar de que se había caído en su domicilio y no era capaz de levantarse. Una patrulla de agentes municipales se desplazó al lugar, en la Plaza Rafael Dieste, sin cortar la conservación con el señor.

Con problemas de movilidad, no era capaz de llegar a la puerta pero comunicó que intentaría acceder a las llaves de casa para arrojarlas por una ventana abierta, de modo que los agentes consiguieran acceder al domicilio. Ante la posible demora, la Policía Local de Ourense optó por avisar al servicio de bomberos. Justo antes de la llegada de los profesionales del parque, el vecino consiguió arrojar las llaves. Los agentes accedieron y le prestaron ayuda.

6 llamadas de auxilio en 2016

En lo que va de año, la Policía Local recibió 6 llamadas de auxilio similares por parte de personas que, tras haberse caído en sus domicilios, no logran levantarse; en unos casos por vivir o estar solos, en otros porque la persona que los acompaña no logra incorporarlos.

Según el servicio municipal, se trata de "un problema que se repite año tras año y que normalmente afecta a personas que viven solas, con los consiguientes problemas a la hora de atender estos servicios, teniendo que localizar a alguien que se haga cargo, y por el acceso a las viviendas. En vistas al envejecimiento de la población no parece que problemas de esta índole vayan a ir a menos, por lo que es importante que los familiares o los propios afectados, según el caso, traten de valorar las condiciones óptimas para evitar, en la medida de lo posible, que este tipo de problemas afecten a personas solitarias".

La Policía Local recomienda recurrir a "servicios de teleasistencia, teléfonos de contacto a la vista, lugares de convivencia adecuados, o acompañantes, de lo contrario no es inusual encontrarnos con algún servicio en el que por alerta de vecinos o de algún familiar, por desgracia tenemos que acceder a alguna vivienda encontrándonos a su morador fallecido, lo cual es sin duda muy triste en una sociedad moderna y avanzada

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine