El Grupo Socialista en la Diputación Provincial, representado por Elvira Lama, presenta una moción en la que le pide apoyar con los recursos técnicos y económicos necesarios, a través de un convenio específico con vocación de renovación anual, a los Concellos de Calvos de Randín y Baltar para la declaración del Couto Mixto como "Territorio Histórico" y la inscripción en el Rexistro de Bens Culturais de Galicia.

Para los socialistas es evidente que el Couto Mixto es unha unidad territorial singular, reconocida en diversos acuerdos (PNL,Moción) aprobados por las Cortes Generales y el Parlamento de Galicia.

Ademá, señalan que está integrada en el Parque Natural do Xurés, y cuenta con historia, valores paisajísticos, históricos y culturales que definen las tres parroquias que conforman ese territorio tantas veces historiado.

Recuerdan que la Asociación de Amigos do Couto Mixto acordó en reunión celebrada el pasado mes de abril dirigirse a los Concellos de Baltar y Calvos de Randín para que tomasen el acuerdo plenario de la propuesta de solicitar de la Xunta de Galicia la declaración de Couto Mixto "Territorio Histórico".

Pero teniendo en cuenta las limitaciones de recursos en estos dos concellos rurales, es por lo que el PSOE somete a debate y aprobación del pleno de la Diputación la petición de apoyo tanto técnico como económico para ambos ayuntamientos con esta finalidad.