Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Cudeiro: "El concello no recepcionará la residencia hasta que esté todo en regla"

El concejal de Urbanismo recuerda que "la anterior edil fue procesada por darle licencia de forma irregular" -Afirma que la junta de compensación no les entregó la documentación

Estudiantes y vecinos ante la residencia en la manifestación celebrada esta semana. // Iñaki Osorio

El "efecto Áurea Soto" , es decir el temor "a ser procesada como lo fue la anterior edil de Urbanismo por conceder licencia de ocupación a la residencia universitaria sin haber recepcionado la obra", es uno de los motivos que ha animado al Concello de Ourense a pedir, todos los documentos que exige la ley antes de recepcionar la residencia universitaria, ahora con el entorno ya urbanizado, y darle licencia de apertura, según reconoce el actual edil de Urbanismo José Cudeiro.

Pero esa escrupulosidad legal que está llevando a cabo el gobierno local "no es la causante del retraso, sino que la tardanza en resolver se debe a la demora de la empresa que gestionaba la residencia antes de su cierre (Siresa) que todavía nos envió la semana pasada la documentación que le habíamos requerido en marzo, y ahora el retraso de la junta de compensación que promueve la obra, que todavía no nos ha entregado ninguno de los documentos que llevamos pidiéndoles desde hace meses", afirma José Cudeiro.

El concejal de Urbanismo respeta la manifestación convocada por exusuarios de la residencia universitaria y secundada por vecinos y comerciantes de As Lagoas esta semana reclamando la reapertura del inmueble, así como la del tramo de acera que está cortado desde hace dos años, cuando se clausuró la residencia universitaria por su situación de ilegalidad, "pero no es culpa nuestra el retraso, pues llevamos cinco meses esperando por los documentos" .

Según José Cudeiro, "le hemos pedido la documentación en su momento a las dos partes; por un lado a la firma Siresa y luego a la junta de compensación". Esta última está integrada por todos los propietarios de terrenos que están promoviendo la construcción de una urbanización de viviendas en todo ese perímetro, que abarca desde la proximidad de la residencia, hasta la iglesia de la Asunción.

"Siresa ha aportado la documentación la semana pasada como decía, y después de varios requerimientos, y ha pagado las tasas a los técnicos municipales que posiblemente acaben informando esta documentación la semana que viene y con resultado favorable, espero", advierte el edil.

Esto supondría que "el proyecto de edificación esté resuelto en breve, pero queda lo relativo al proyecto de urbanización y hasta que estén entregados los documentos al concello, no podemos recepcionar la obra", insiste.

Según el concejal de Urbanismo, hace unos días mantuvo una reunión con el secretario de la junta de compensación de este proyecto de urbanización del entorno de la residencia, para explicarle todos los pormenores que exige el Concello de Ourense y las razones por las que esta administración local no puede recepcionar la obra de la residencia hasta que esté cumplimentado hasta el último requerimiento legal". En la reunión participaron también técnicos de Urbanismo que explicaron cuáles son esos flecos legales.

La intención ahora es convocar una reunión en una fecha que están por decidir, indica Cudeiro, "pero que sería la próxima semana en la que sienten todos el representante de esta junta de compensación, Fenosa, Viaqua, técnicos municipales; ellos son los que tienen que llegar a un acuerdo para ver si están al día todos esos certificados que deben darle a la constructora; pero que no sigan culpando al Concello del retraso", dice Cudeiro.

Compartir el artículo

stats