La diputada socialista Noela Blanco le exige a la Xunta que acelere los trámites para declarar "cuanto antes" al Entroido de Xinzo de Limia como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Con esta finalidad presentó ayer una pregunta oral sobre este asunto en Comisión Parlamentaria.

La parlamentaria ourensana señala que los problemas provocados por la descoordinación entre el Concello y la Administración Autonómica están retrasando la declaración definitiva y están perjudicando gravemente los intereses de toda la provincia. Destaca la importancia del Entroido de Xinzo que para los ourensanos observa que "no es solo una fiesta cualquiera, sino un sentimiento".

Blanco indica que "la documentación presentada en la Xunta de Galicia por el Concello no cumple los requisitos exigidos", y advirtió que el organismo autonómico "tuvo que requerir nueva documentación hasta en dos ocasiones".

Recuerda además que el pleno municipal de Xinzo solicitó ya el 20 de junio de 2013 el inicio de los trámites para que este Entroido fuera declarado de interés turístico internacional, declaración con la que ya cuentan otras fiestas semejantes en España, como la de Cádiz y la de Santa Cruz de Tenerife. Esta petición dice fue obviada por el gobierno gallego, que "también incumple la iniciativa socialista en el mismo sentido aprobada en febrero de 2015".

Un revulsivo económico

Así, la diputada socialista señala que "esta declaración de carácter honorífico daría un empuje a una de las fiestas más antiguas y simbólicas de Galicia a la vez que supondría un revulsivo socioeconómico para toda la provincia".