El final del curso escolar suele llegar acompañado de un programa de obras de reforma y puesta a punto de los centros educativos. Finaliza el año académico y los centros son ocupados por obreros y operarios que reparan tejados, corrigen instalaciones, amplían aulas, pintan y renuevan ventanas.

En la ciudad de Ourense, un total de 24 centros educativos ofrecerán un aspecto renovado en septiembre, cuando los estudiantes regresen del período vacacional para iniciar un nuevo curso. La Consellería de Educación aprobó para esto un programa de actuaciones que supone una inversión total de 2,3 millones de euros en la ciudad. El alcalde, Jesús Vázquez, dio cuenta de esta intervención en la junta de gobierno que se celebró ayer y detalló, uno por uno, los proyectos de mejora que se realizarán en 24 centros escolares de cara al curso 2016-2017.

Los proyectos incluyen la mejora de las instalaciones educativas, pero también de la oferta formativa. Son, por lo general, obras relacionadas con la eficiencia energética, la reparación de cubiertas y fachadas, ampliación de patios y centros, y otras obras de carácter menor como la reparación de instalaciones eléctricas, pintura o sustitución de la carpintería exterior.

La Xunta de Goberno Local dio cuenta del informe remitido por la Consellería de Educación, que detalla cada una de las actuaciones que se realizarán durante el verano. Serán obras en 6 Institutos de Ensino Secundario, IES, por un importe total de 587.010 euros; 12 Centros de Ensinanza Infantil e Primaria, CEIP, con una inversión conjunta en este apartado que asciende a 594.151 euros; 3 Centros Integrados de Formación Profesional, CIFP, con una partida de 131.000 euros, así como en la Escola Oficial de Idiomas, en la que invertirán 411.112 euros para su ampliación; el Centro de Educación Especial de O Pino, que recibe 60.000 euros para la reparación de su fachada; y el Colexio Público Integrado José García, que obtiene casi medio millón de euros para la realización integral energética y funcional.

En los IES se aprobaron obras en el Ferro Couselo para la instalación eléctrica en el salón de actos y mejora de la accesibilidad por 41.010 euros; en el 12 de Outubro, para reparar canalones y revisión de la estructura, por 15.000 euros; y en el de O Couto para arreglar los aseos por 25.000 euros. Las obras en el Otero Pedrayo consisten en el acondicionamiento general, por 30.000 euros; y en el IES Blanco Amor se repondrán las ventanas, calefacción y pintura, por 60.000 euros. La cuantía más importante es para la Universidade Laboral, donde se prevé la ampliación de ciclos de FP, con un coste de 400.000 euros, así como otras obras por 16.000.

Respecto a los CEIP, la Xunta realizará obras este año en los colegios de A Inmaculada, Albino Núñez, As Mercedes, Mariñamansa, Prácticas, A Ponte, Manuel Luis Acuña, Mestre Vide, O Couto, Seixalbo, Manuel Sueiro e Irmáns Villar. Este último se lleva la principal partida, 215.000 euros, para cubrir la pista. En cuanto a los centros de FP, se acometerán obras en A Farixa, Portovello y A Carballeira.