La Plataforma Masidá llevará a la Fiscalía las declaraciones del alcalde de Maside, Celso Fernández, realizadas en el pasado pleno del día 31 de mayo en el que señala que manifestaba que "el PP tenía a su servicio un brazo político armado, en clara alusión a la plataforma". El colectivo Plataforma Masidá considera que se trata de declaraciones delictivas que fomentan el odio y rencor contra una asociación legalmente constituida.

Por tal motivo, dice que llevará la grabación al Ministerio fiscal para que dirima posibles ilícitos penales, solicitará amparo al Valedor do Pobo, y dirigirá una carta al presidente provincial del PSOE de Ourense para que repudie este tipo de declaraciones en contra de un colectivo que ejerce un derecho fundamental y libertad pública, el derecho a asociarse.

Desde la Plataforma Masidá consideran que estas "difamaciones insidiosas" son de extrema gravedad, al tratarse de un pleno grabado y difundido por una televisión local. Han solicitado comparecer ante la televisión que grabó y difundió este Pleno para defenderse contra estas difamaciones que dice "causan perjuicios de muy difícil reparación" al colectivo aludido. Lo consideran un ataque frontal contra un colectivo "que tiene como principios fundacionales la defensa del medio ambiente, de la dignidad de la persona, y de los derechos inviolables que le son inherentes".

Reiteran que cualquier manifestación que los vincule con cualquier partido político y los relacione con armas constituyen un delito tipificado por el Código Penal por lo que acudirán a la Fiscalía.