El gobierno local pone bajo la lupa a las concesionarias

El Concello pide 400.000 euros de indemnización a Cespa por deficiencias en el cuidado de jardines

- Habría incumplido el contrato de mantenimiento de zonas verdes y no plantó los 1.000 árboles prometidos -"Es el primer paso de mi compromiso de controlar la calidad del trabajo de la adjudicataria", dice el alcalde

10.06.2016 | 04:55
Un trabajador de la empesa Cespa acondiciona un parterre en la ciudad. // Iñaki Osorio

El Concello de Ourense decidió iniciar un expediente de responsabilidad contractual contra Cespa Jardines, la empresa a la que tiene adjudicado el cuidado de todos los jardines y zonas verdes del municipio de la capital, por incumplimiento de varias de las obligaciones que tenía comprometidas por contrato y que, según el gobierno local, no ha llevado a cabo. El Ayuntamiento da a la empresa diez días de plazo para que abone 395.646 euros en concepto de indemnización por todos los capítulos incumplidos.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez dio a conocer ayer este inicio de expediente de responsabilidad contractual contra Cespa, uno de los temas de los que dio cuenta la Xunta de Goberno Local celebrada ayer. Con este acto administrativo, el gobierno local abre la espita y empieza a pedir responsabilidades a la concesionarias de servicios municipales, que en muchos casos no se atienen a lo establecido en el contrato de concesión.

Según Jesús Vázquez, la empresa tiene también un plazo de diez días para hacer alegaciones. Se la acusa, entre otras cuestiones, del incumplimiento del plan de mejoras que había prometido, pues no llegó a plantar los 1.000 nuevos árboles prometidos en la ciudad, así como "otros compromisos de su trabajo diario ", indicó el regidor. El anterior gobierno local había adjudicado a Cespa el servicio de mantenimiento de jardines y zonas verdes de Ourense por más de 835.000 euros al año.

2.000 euros a Ecourense

Pero este no fue el único expediente que se llevó ayer a la Xunta de Gobierno Local. El Concello también le impone una sanción de 2.000 euros a la empresa Ecourense, concesionaria del servicio municipal de limpieza, por no atender los continuos requerimientos del a ayuntamiento para reparar un contenedor de basura.

El gobierno local enseña así los dientes al lobo, en un contexto de incumplimientos que le ha acarreado continuos problemas desde su llegada al Concello de Ourense, como ha ocurrido también con la concesionaria de la limpieza de colegios públicos y sus continuados impagos salariales a los trabajadores.

"Este es el primer paso de mi compromiso como alcalde, de que íbamos a tomar medidas y hacer cumplir a las adjudicatarias para garantizar la calidad de los servicios públicos que gestionan", señaló ayer el regidor en declaraciones a FARO. Se trata de "sanciones ejemplarizantes", con las que se pretende que las concesionarias respeten sus compromisos con el Concello y con los ciudadanos.

La Molinera, nueva tasación

La Xunta de Goberno Local dio cuenta también de la sentencia firme que obliga a volver a realizar la tasación de dos parcelas que fueron expropiadas para construir el centro de conocimiento de La Molinera. El fallo del TSXG estima el recurso que habían presentado cinco particulares, contra un acuerdo de expropiación y un justiprecio acordados al amparo del Plan de Ordenación Municipal de 2003, y a las calificaciones urbanísticas de aquel, pues ese PXOM fue anulado por sentencia firme. Este último fallo judicial obliga a reponer los bienes y derechos expropiados a la fecha en la que habían sido expropiados, a su estado en el año 2003, pero como eso ya no es posible, el Concello procederá a una nueva tasación de las fincas, para fijar el nuevo justiprecio.

La Xunta de Gobierno Local declaró desierto además el procedimiento abierto para la contratación de la explotación de la cafetería del Parque Miño.

Como curiosidad, crecen a diario la peticiones de indemnización por responsabilidad patrimonial contra el Concello. Ayer se dio cuenta de al menos cinco reclamaciones de otros tantos ciudadanos por caídas en vías públicas. Todas fueron desestimadas. Solo se aceptó la solitada por daños en un bajo comercial por filtraciones de la Alameda de A Ponte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine