La Confederación Hidrográfica Miño Sil ha resuelto imponer al Concello de Boborás una sanción así como la obligación de reponer las cosas a su estado primitivo por las obras ejecutadas sin autorización administrativa de la ruta de senderismo Poco dos Fumes, que discurre por el río Arenteiro, en la que por su mal estado resultó lesionada una persona hace más de un año.

Al percibir un estado de abandono y de peligrosidad de la ruta en la que había acontecido la caída de una persona que quedó con una lesión de por vida, Move Boborás presentara ante la Confederación y ante Medio Ambiente una denuncia.

La edil Eva Pardo señala que no contaban con que esta ruta era ilegal, al no contar con los preceptivos permisos. Dice que "nosotros lo único que queríamos era que se arreglara al ver que el Concello no hizo nada tras el accidente". Se muestra sorprendida con que se pida el reponer las cosas a su estado primitivo y teme que el Concello en todo este tiempo no presentara un proyecto para legalizar las obras por lo que esta semana Move Boborás pedirá por escrito al ayuntamiento y a la Confederación saber qué se hizo al respecto.

Pardo señala que el alcalde, y la edil de Medio Ambiente han tenido más de un año para legalizar una ruta en la que debido a su mal estado resultó lesionada un usuario que ahora tienen abierto un contencioso en el que pide una indemnización.

Sobre esta resolución la concejala Patricia Torres explica que sí existe una sanción por más de 2.000 euros pero que como la ruta está en proceso de legalización queda suspendida la reposición de las obras a su estado primitivo. Asimismo, que el Concello ya presentó un proyecto ante la Confederación y ante Patrimonio. El 80 por ciento de la ruta está bien y solo se le requirió elevar medio metro tres pasarelas y poner en otra una barandilla.

Acusa a los dos ediles de Move Boborás de que estando en el grupo de gobierno varios años también la publicitaron y no dijeron nada, y ahora en la oposición denuncian con el afán de hacer daño al ayuntamiento y al sector turístico de Boborás con una ruta que data de 1998 y que atrae a muchos caminantes. La edil confía en que pronto ya estará legalizada.