La Asociación Cultural Arracada, de O Irixo, hace una apuesta en firme por la valorización del patrimonio inmaterial, natural y cultural a través de la recuperación del Camiño dos Arrieiros. La idea del proyecto surge casi a la par de su constitución en noviembre de 2015, que después de varios meses de trabajo de investigación histórica, estudio de mapas y cartografía antigua, la junta directiva aprueba su puesta en marcha.

El día 28 de abril llevó a cabo un acto institucional de presentación del proyecto al que invitó a todos los concellos por los que discurre el principal Camiño de Arrieiros desde Ribadavia hasta Santiago. La asociación agradece a los concellos de Ribadavia, Leiro, Boborás, O Irixo, Silleda y Vedra su asistencia y buena acogida, así como a los que no pudieron asistir pero que mostraron un gran interés, y a todos los socios que colaboraron en la organización del acto.

Este proyecto verá sus frutos a medio largo plazo y se divide en varias fases. La primera, un trabajo de investigación y documentación, y le siguen la elaboración de un mapa topográfico del recorrido, la identificación del patrimonio material e inmaterial, la divulgación y puesta en valor, el acondicionamiento de los tramos no transitables del camino, y su señalización.

Entre los muchos objetivos perseguidos está crear rutas entorno del principal Camiño dos Arrieiros, y reconducir las oportunidades que pueden brindar los recursos naturales, culturales y etnográfico para crear actividades culturales y de ocio, así como generar oportunidades de empleo, ligadas a la explotación sostenible de los recursos de la zona.