La XXXI edición de la Xuntanza Internacional de Gaiteiros, declarada de Interés Turístico y Cultural, se celebrará en dos jornadas, el sábado 11 en el Castelo de Monterrei y el 24 de julio en el Puente Romano de Ourense.

El programa de este evento se presentó ayer en la Diputación en un acto en el que participó el vicepresidente provincial, Rosendo Fernández; el diputado de Cultura, Manuel Doval; el director de la Escola Provincial de Gaitas, Xosé Lois Foxo; el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez; y el gaiteiro, Óscar Ibáñez.

Esta edición rendirá homenaje el sábado en Monterrei a la cantareira Julia Bailón Fernández, y al gaiteiro coruñés Pepe Temprano en la celebración del 24 de julio en la capital de As Burgas. Además, también se presentó ayer un DVD con un resumen de los 30 años de historia de esta Xuntanza.

El programa incluye actuaciones de artistas de Irlanda, Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Portugal, Holanda, Asturias, Cantabria y distintos lugares de Galicia. En la cita del sábado, además de los artistas nacionales e internacionales, actuarán dos bandas de gaitas del concello de Monterrei, la de Medeiros y la de Flariz. Según avanzó el alcalde, además del homenaje a la única cantareira del municipio, también se reconocerá el trabajo de Elpidio Justo, un gaiteiro emigrante de Medeiros, de 84 años, por su defensa de esta instrumento.

El acto de presentación finalizó con una actuación de Óscar Ibáñez, que interpretó una pieza con una gaita de 160 años, y otra a cargo de las Cantareiras de la Real Banda.