La Xunta pondrá en marcha nada menos que 20 talleres formativos en la provincia de Ourense que beneficiarán a cerca de 400 personas en situación de paro. Para ello, acaba de ampliar la dotación presupuestaria para ofrecer más oportunidades laborales a los parados, por lo que se invertirá cerca de 3,5 millones de euros. Con respecto a las "lanzaderas" de empleo, la provincia contará con dos programas de esta tipología, en Ourense y en O Carballiño, en las que podrán participar 120 personas.

El director xeral de Orientación e Promoción Laboral, Alfonso Marnotes, y la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, presentaron ayer estos programas, que con respecto a los obradoiros se desarrollarán en 75 concellos, ya que la mayoría se organizan de forma conjunta entre varias localidades o a través de Mancomunidades. Ambos representantes destacan el aumento en un 25 por ciento en el número de obradoiros de empleo provinciales con respecto al año pasado, que pasan de 16 a 20, y ello gracias al incremento de un 24,63 por ciento que se registra en la cuantía destinada a estos programas mixtos de formación y empleo.

Así, de los 20 programas mixtos concedidos para la provincia de Ourense, tres son específicos para menores de 30 años, una iniciativa que forma parte del Sistema Nacional de Garantía Xuvenil. Cada obradoiro ofrecerá formación y empleo a 20 alumnos en dos especialidades, y contará con un presupuesto de casi 180.000 euros. En el caso de los específicos para menores de 30 años, el número de beneficiados se cifra en 15 alumnos con un presupuesto de 133.000 euros.

Las especialidades o competencias impartidas en los obradoiros son diversas y van desde la carpintería, albañilería, pasando por jardinería o ayuda en el hogar, y mismo aprovechamiento y repoblaciones forestales o diseños de páginas web.

Con respecto a las lanzaderas de empleo, son iniciativas que incluyen itinerarios personalizados para mejorar la obtención de un puesto de trabajo. La actuación tiene como objetivo el desarrollo de planes integrales que combinen acciones de diversa naturaleza, como orientación y asesoramiento, formación, prácticas laborales y movilidad geográfica. El programa establece unos objetivos de inserción laboral de los trabajadores que participan, teniendo que lograr un empleo como mínimo el 25 por ciento de ellos.

Tanto los obradoiros como las lanzaderas son programas que promueven y fomentan la colaboración con los concellos y están incluidos en la Axenda 20 para el Emprego, y con la que se pretende en 2020 reducir la tasa de paro hasta el 10 por ciento con la creación de 100.000 nuevos empleos y la creación o conversión de 50.000 contratos en indefinidos.

En los obradoiros de este año participan la Mancomunidad de O Ribeiro, que incluye los concellos de Leiro, Cenlle,Beade,A Arnoia y Cortegada, el promovido por el Concello de O Carballiño y engloba los municipios de San Amaro,Boborás y Maside, el de Monterrei junto con Castrelo do Val, Laza, Oímbra y Cualedro, el de Celanova con Bande y Verea, el de la Mancomunidad Conso Frieras que beneficiaría a los concellos de A Gudiña,Vilariño de Conso y Riós. Asimismo, el del Concello de Ourense, el promovido por Ribadavia y conjunto con Carballeda de Avia y Castrelo de Miño, el de la Mancomunidad de los concellos de la comarca de Ourense, el de la Mancomunidade de Santa Águeda, el obradoiro compartido por Xinzo y Baltar, el de O Barco de Valdeorras, A Rúa, Vilamartín y Petín, el de A Merca,Cartelle y Ramirás, y otros más obradoiros entre otros concellos.