Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos y alumnos se manifiestan para exigir la reapertura de la residencia universitaria

Afirman que si no se reabre el servicio y el tramo de acera vallados realizarán cortes de tráfico - Los alumnos quieren saber si pueden reservar plaza para el próximo curso

Alumnos, vecinos y comerciantes, concentrados ayer en la entrada de la residencia universitaria. // Iñaki Osorio

Vecinos, comerciantes y antiguos alumnos de la residencia universitaria de Ourense, constituidos estos últimos en plataforma estudiantil, han hecho frente común ayer, en una manifestación conjunta para reclamar la inmediata apertura de este servicio de residencia para universitarios, la única en su género que había en el campus local, cerrada desde hace dos años, al igual que el tramo de acera colindante a la que ha sido vallado dentro del conjunto, lo que pone en riesgo la movilidad y la seguridad de los vecinos de la zona.

En esta movilización celebrada ayer ante la residencia universitaria, los manifestantes convocados por los propios alumnos del campus y exusuarios de esta residencia, han reclamado sus responsabilidades en el cierre tanto al alcalde, como al rector de la Universidad de Vigo y a empresa Siresa, la concesionaria de la gestión de la misma hasta su cierre, que se produjo por una sentencia firme al carecer de las preceptivas licencias de ocupación. Pese a a que llevaba abierta y funcionado desde 2001, la residencia funcionaba sin licencia, al no haberse realizado la urbanización del entorno.

Ahora ese proyecto de urbanización está rematado desde finales de 2015, pero la obra sigue vallada a falta según el Concello de la revisión de los últimos documentos requeridos a la empresa concesionaria.

Pero en ese tiempo los vecinos, el comercio de la zona que ha visto mermadas sus ventas al perder a más de 180 alumnos residentes y los propios estudiantes, siguen sin saber, explicaron ayer si podrán reservar plaza para el próximo curso.

Por eso en el manifiesto al que dieron lectura ayer, se dirigen "al alcalde para que abra la urbanización y garantice la reapertura de l a de la residencia el próximo curso, dándole a este tema la prioridad que se merece".

También se dirigen "al rector, para que rompa su silencio, suma su responsabilidad en este asunto y defienda los derechos de los estudiantes porque se trata de una residencia de la la universidad"

Finalmente se dirigieron "a la empresa Siresa, para que no escatime medios y esfuerzos para la reapertura y tenga en consideración a quienes ya sufrimos las consecuencia de un desalojo y cierre de la residencia", afirman.

Compartir el artículo

stats