Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez archivará una de las causas de la comisaría por la prescripción del delito y el suicidio del único autor conocido

Se indagaban presuntas calumnias en los anónimos

Salvo avance inmediato en la investigación, el tiempo transcurrido y la muerte del único autor conocido obligan al magistrado de Instrucción 2 de Ourense, Luis Doval, a dictar el sobreseimiento en la causa que investigaba calumnias por los escritos anónimos que revelaron a Asuntos Internos y a los medios de comunicación una supuesta trama de corrupción en la Policía Nacional de Ourense. La denuncia presentada por la Comisaría dio lugar a estas diligencias penales; una de las tres alusivas a los escándalos de la demarcación de As Burgas en el último año, el peor de su historia.

Como ya informó este periódico, la Audiencia Provincial rechazó acumular estas diligencias en la denominada Operación Zamburiña, la causa que de momento mantiene en un mismo procedimiento dos vías de investigación: la desaparición de 6 pistolas del búnker -3 ya han sido localizadas- y las presuntas irregularidades de 4 policías del antiguo grupo antidroga en la relación con sus confidentes.

El tribunal rechazó la solicitud del magistrado titular, Luis Doval, de que el caso se agrupara en la investigación principal, la que lleva a cabo el juez de Instrucción Número 1, Leonardo Álvarez. La Sala considera, como este segundo magistrado y en contra del criterio de la Fiscalía, que se trata de hechos distintos, a pesar de que la Zamburiña estalló después de que Asuntos Internos descubriera presuntas irregularidades sobre el trato con confidentes, a partir de las acusaciones vertidas por los mencionados anónimos. La separación de esta vía y la de la desaparición de las armas fue reafirmada por el juez Álvarez. Está recurrida en apelación.

Acumular el caso era la tabla de salvación para que las calumnias no se archivasen. El periodo de investigación para este delito caduca transcurrido el año. Falta alguna diligencia, pero la intención del magistrado Luis Doval es archivar, dado además la falta de autor. El único relacionado es el agente que se suicidó en abril, confesándose autor de los anónimos y del robo de las armas. Continúa la investigación de Asuntos Internos y UDEV para determinar si algún agente o agentes colaboraron.

El lío de casos sobre la Comisaría de Ourense se completa con el más trágico: la investigación, en Instrucción 3, del suicidio del policía

Compartir el artículo

stats