La juez alargará la instrucción del caso Baltar tras aplazar ayer la declaración de su padre

El abogado del expresidente recibió las grabaciones el mismo día del interrogatorio - Alegó "falta de tiempo" para preparar la defensa

09.06.2016 | 03:19
José Luis Baltar, acompañado por su abogado, en la salida del juzgado durante un receso. // Brais Lorenzo

La declaración del expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, en calidad de investigado por el caso de afecta a su hijo José Manuel y a la mujer que lo denunció por ofrecerle trabajo a cambio de sexo quedó ayer aplazada. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense, Eva Armesto, no ha fijado todavía la fecha pero su decisión de posponer el interrogatorio anticipa ya que la instrucción se alargará más de allá de los seis meses que fija la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La prórroga se producirá en base a las consideraciones del artículo 324.4, ya que el Ministerio Fiscal, que no aprecia indicios delictivos en este caso, no ha solicitado la declaración de causa compleja.

José Luis Baltar, que estaba citado a las 10,30 horas para declarar como investigado por los presuntos delitos de cohecho y, en su caso, tráfico de influencias, llegó al edificio judicial con 40 minutos de antelación. Ni a la llegada, ni posteriormente durante el receso en el que la juez deliberó las alegaciones formuladas por las defensas, Baltar Pumar hizo comentario alguno sobre su implicación en este procedimiento. Tras acordarse el aplazamiento, y al entender que la citación había quedado sin efecto, la juez autorizó que el expresidente abandonase el edificio judicial por la puerta trasera, lo que evitó un nuevo encuentro de Baltar con los periodistas. El TSXG aclaró después que esta condescendencia que no se otorga a otros investigados no se repetirá cuando sea citado de nuevo.

El expresidente es una de las voces que aparece en las grabaciones efectuadas por la denunciante M.T.F.C., que además fue empleada de la Diputación a través de sucesivos contratos durante su mandato como presidente, concretamente entre 2003 y 2009. "Bueno, hay que ter paciencia e conseguireino cando poida", respondía en uno de esos audios ante la insistencia de la mujer sobre la promesa de trabajo. Baltar Pumar aludía en esa conversación grabada con el móvil a los "líos" que conllevan este tipo de "favores" y negaba también que hubiese llegado a algún trato con ella.

Con todo, tanto su defensa como la del hijo, José Manuel Baltar, solicitaron la nulidad de esta citación que se concretará en los próximos días en un recurso de reforma contra la providencia. Lo que sí atendió ayer la juez es la alegación respecto a la falta de tiempo para preparar la defensa, ya que la incorporación de Baltar Pumar como investigado se produjo a finales de mayo y el letrado no recibió hasta ayer mismo la copia de las grabaciones. "No he podido asesorar convenientemente a mi cliente y esto lógicamente impide que pueda ejercer de forma efectiva el derecho a la defensa", indicó el letrado Luis Romero.

La defensa de Baltar hijo, Juan Ramón Moreno, reiteró que la causa "no tiene consistencia" y que se ha "deshecho como un azucarillo". En cambio, el abogado de la acusación popular que representa a Democracia Ourensana, Miguel Caride, asegura que ya tiene prueba "suficiente" para formular escrito de acusación y solicitar la apertura de juicio oral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine