Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ratas, culebras y pulgas en Ourense

Quejas de vecinos de diferentes zonas llegan a Medio Ambiente, que dice estar actuando

El cauce del río Barbaña registró un nuevo vertido. // Iñaki Osorio

Ratas en la zona de O Tinteiro; culebras en la de O Couto; pulgas en A Cuña; cucarachas, en A Sainza, y un nuevo vertido al río Barbaña. Es el particular mapa de incidencias al que hacía referencia ayer el concejal de Ourense en Común, Miguel Doval, atendiendo las quejas formuladas por vecinos de estos puntos de la ciudad, y que le fueron trasladadas al área de Medio Ambiente, cuyo titular, José Araújo, señala que se está actuando puntualmente,. Asimismo dijo entender que estos focos pueden generar alarma, aunque considera que no existe "ningún tipo de riesgo".

Lo que también explica el responsable de Medio Ambiente es que el pliego para contratar el servicio de desratificación "es complejo y de ahí la lentitud con la que va", pero aclara que "se atienden todas aquellas incidencias que se producen", aunque en la junta de área reconocía que "no siempre con la diligencia que quisiéramos debido a las limitaciones de personal que tenemos".

Otra de las cuestiones en la que incide es que lo que acontece en la zona termal "es una cuestión natural", en alusión a que puedan aparecer ratas y otro tipo de animales, y advierte que "no estamos hablando de una invasión", por lo que hace un llamamiento a la calma y a que no se dimensione el problema.

Apreciación con la que no está de acuerdo Miguel Doval, al denunciar la "falta de actuación" por parte del Concello en varias zonas de la periferia, sobre todo en lo que se refiere a la limpieza de maleza, que en algunos casos dificulta el paso de los vecinos que decidieron "realizar labores desbroce", como hizo el propio edil de la oposición en O Polvorín, y varios vecinos en Rairo.

Pero las críticas de Doval se dirigen al estado en que se encuentran las márgenes de varios tramos del cauce del Barbaña, en la que la maleza es una evidencia, sin que por parte del Concello se procediese a realizar las correspondientes labores de limpieza. Y aunque dice entender las "limitaciones" de las que habla el concejal, considera que debe ser una de las prioridades del gobierno municipal, así como incidir en los vertidos.

Compartir el artículo

stats