"En este mes de junio podemos decir que los embalses de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil están en una situación inmejorable, a un 85% de su capacidad, y con lo que ha llovido en este semestre, más que en todo el año pasado, estoy convencido de que vamos a tener una situación de caudal más que suficiente, salvo que la sequía fuera persistente y no vamos a tener ningún tipo de restricciones de agua".

Así analizaba ayer Francisco Marín, presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, las previsiones de las cuencas y embalses de estas organismo para el ya inminente verano. Los datos son buenos "pese a que tenemos embalses de aprovechamiento hidroeléctrico y por lo tanto la variabilidad es muy alta", indicó ,aunque sustentó su optimismo en que " los caudales circulantes de los ríos son altos".

Francisco Marín realizaba estas declaraciones ayer, ,a preguntas de los informadores, durante la reunión celebrada en Orense con varios expertos de distintas demarcaciones hidrográficas españolas y europeas en el marco del proyecto Peer Review, un proyecto organizado y financiado por la Comisión Europea, que pone en contacto a distintos expertos en planificación hidrológica para que expongan su visión de la misma y también señalen aspectos que se puedan mejorar.

En el encuentro celebrado ayer en la sede de la CHMS, participaron Giorgio Cesari, secretario general de la Autoridad del Cuenca del Tíber (Italia); Ignacio Rodríguez Muñoz, técnico de la Oficina de Planificación de la CH Duero; Mónica Bardina, técnico del departamento de control y calidad de las aguas de la Agencia Catalana del Agua y Carlos Ruiz del Portal y Emilio Rodríguez Merino, jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica y jefe del Área Planes y Estudios de la CHMS, respectivamente.

Según Francisco Marín en virtud del mencionado programa europeo, "se revisarán los distintos planes hidrológicos y se mostrarán las experiencias que se han hecho en otros ámbitos de la Unión Europea" y servirán para analizar el Plan Hidrológico de la CHMS.

En definitiva indicó "se trata de ver cómo están las masas de agua de nuestros ríos y cómo determinamos los recursos disponibles".

También servirá para " saber los objetivos ambientales que tiene el plan y las medidas económicas vienen recogidas en el plan para conseguir estos objetivos medioambientales.

En este sentido indicó que el 76% de las masas de agua de Galicia figuran en el Plan Hidrológico 2016-2021 con una calificación de "mejor que buena" y nuestro reto es aumentar el porcentaje de masas de agua con esa calificación en 2021, es decir tras los seis años que dura este plan", explicó.