"Ourense es un destino con una oferta turística segmentada y multiexperiencial, del termalismo a la enología o la naturaleza y el turismo está siendo un generador de empleo y redistribución de riqueza", afirmó ayer la directora xeral de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro.

Con estas palabras subrayaba tres de los pilares del turismo en la provincia, para los que la cartera del Gobierno de la Xunta que ella gestiona ha destinado un aportación de de 100.000 euros para la dinamización turística de la provincia de Ourense. Así se recoge en el convenio firmado ayer en la Diputación entre entre Nava Castro y el presidente del Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde), Rosendo Fernández, en un acto que contó además con la presencia de la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira.

Este convenio da un paso más en la apuesta de la Xunta de Galicia por la cofinanciación de programas divulgativos de cara al turismo de sectores punteros como el termalismo, la enología, con sus tres denominaciones de origen propias. La intención de estas campañas es "desestacionalizar este tipo de turismo", señalaron los firmantes; es decir, que la única provincia gallega sin mar pueda ofrecer todo el año otros recursos únicos y que están ahí durante los doce meses, como son sus viñedos, sus termas y su impactante oferta paisajística y de naturaleza.

Gracias a la colaboración interadministrativa pretenden que se haga una gestión eficaz de estos destinos en la provincia, y que sirvan como uno de los pilares de empleo que tanto necesita Ourense.

Más de 286.000 viajeros

Además, según explicó la directora xeral de Turismo, los datos son ya muy esperanzadores, pues la provincia de Ourense sigue "con una tendencia positiva de aumento de visitantes".

Ya al margen de las nuevas campañas y ofertas que se pongan en marcha a partir de ahora , en el año 2015 Ourense recibió a un total de 286.370 viajeros, según Nava Castro, que realizaron 541.736 pernoctaciones hoteleras. Esto supone, según Turismo, un aumento del 9% del número de visitantes que debe sumarse al incremento de un 8,3% más, que había tenido el año inmediatamente anterior.

El convenio pondrá un especial acento inversor en uno de los grandes generadores de visitantes y turistas en los últimos años, todo lo relacionado con el deporte, a través de los centros de entrenamiento de remo que están llegando en los últimos años a Laias, Arnoia, Castrelo de Miño en las Olimpiadas de 2016. También está previsto elaborar un plan director, para esta entidad de remo Laias, Arnoia y Castrelo de Miño y dotar equipación para el campo de regatas de Arnoia y Laias. El otro eje será la promoción y divulgación del termalismo deportivo que incluye programas publicitarios de ámbito internacional.