El transporte metropolitano se implantará en verano pendiente de los intercambiadores

La Consellería de Infraestructuras mantiene el cronograma, aunque trabaja en la penetración de buses a la ciudad - El alcalde asegura que la decisión que se tome será "técnica, no política"

07.06.2016 | 03:10
El intercambiador habilitado en Las Lagunas, en una de las entradas de la ciudad. // Iñaki Osorio

La implantación del transporte metropolitano en la comarca de Ourense mantiene su cronograma y en verano estará operativos. Así lo indicó ayer la conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, durante su presencia en la ciudad para la firma de un convenio con el Concello. Así, según las previsiones que maneja, una vez rubricado el convenio por parte del gobierno municipal, como anteriormente lo hicieron el resto de concellos que junto con el de la capital forman parte del servicio metropolitano -Coles, San Cibrao das Viñas, Punxín, Barbadás, O Pereiro de Aguiar, Toén y Amoeiro-, es que el Consello de la Xunta apruebe en julio el convenio de la consellería con los municipios.

Advierte Vázquez de que se trata de un "proceso complejo", en el sentido de que se debe concretar todo lo relacionado con el pago, tanto en lo que es propiamente el transporte metropolitano como el urbano, así como todo lo relacionado con la penetración de los autobuses en la ciudad y la ubicación definitiva de los intercambiadores en varios puntos de entrada.

Sobre esta última cuestión, que es la que suscitó el principal obstáculo para que el Concello de Ourense asumiese el convenio, Ethel Vázquez explica que la comisión técnica, de la que forman parte personal de Dirección Xeral de Transportes y del Concello, sigue trabajando para su concreción definitiva.

En cuanto a la penetración de autobuses, el alcalde Jesús Vázquez fue rotundo al manifestar que "se realizará con datos reales", por lo que "serán decisiones técnicas las que se adopten, no políticas". Y recalcar que es "un tema complejo".

Pero subraya que "debemos avanzar para dar solución a más de 20 años de espera por un servicio tan importante para los ciudadanos de todos los concellos". Y rechazar las críticas vertidas por los grupos de la oposición, especialmente las dirigidas desde el grupo socialista.

Sostiene Vázquez que "es beneficioso para todos", además de tener una importante incidencia en la movilidad y la utilización del transporte público, pero, sobre todo, en lo que se refiere al coste, ya que la Xunta asumirá más del 80%, con lo que eso supone para la economía de los concellos que integran el transporte metropolitano.

Imposición

Una de las críticas que se realizan desde el grupo socialista, y sobre las que dicen venían advirtiendo, es que el gobierno municipal pretende "imponer un convenio en connivencia con la Xunta", que entienden "dejaría de lado los intereses de los ciudadanos de Ourense y del que ni tan siquiera se informó y se consensuó con los grupos políticos representados en la Corporación, ni fue asunto de debate en la Mesa de Movilidad del Concello".

Sostienen los socialistas que su aprobación debería llevarse al pleno municipal, al considerarse un gasto plurianual", por lo que su aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local "responde a otro interés que no sea de que el PP quiere llevar adelante el convenio que les interesa con fines puramente electoralistas".

Pero consideran que "lo más grave de todo es que las prisas hagan que se olvide dar solución a cuestiones técnicas y a las necesidades de morbilidad que plantea la ciudad", en alusión a que en estos momentos no se sabe dónde se van a situar los nuevos intercambiadores, cómo afectará y cómo se reorganizará el flujo circulatorio de la ciudad, cuáles serán las consecuencias que repercutirán en la actual y futura concesionaria de autobuses urbanos, entre otras cuestiones que son relevantes.

Los socialistas consideran el transporte metropolitano como un servicio público fundamental para Ourense, "que debe dar una respuesta ordenada, planificada y, sobre todo, operativa".

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