Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fiscal no ve motivos para alargar más la investigación del caso contra Baltar

Se opone a la complejidad de la causa -Dudas entre las partes: algunas entienden que cumplidos los 6 meses habrá auto de imputación o archivo; otras que la juez podría seguir

A la vez que ampliaba a Baltar padre la investigación contra el hijo por ofrecer presuntamente un empleo a una extrabajadora de la casa a cambio de sexo -ella y el jefe de Personal de la Diputación completan la lista de imputados-, la magistrada de Instrucción 3 de Ourense, Eva Armesto, dio traslado a la Fiscalía para que expresara la pertinencia de declarar, o no, la causa compleja. El proceso que averigua supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias o acoso sexual se inició a mediados de diciembre -el día 14 aún no estaba numerada-, encontrándose ya en vigor la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que limita el tiempo de la instrucción a 6 meses, antes de prórrogas. En el caso Baltar, la Fiscalía entiende que no se cumple ningún requisito para ampliar el plazo, que se cumpliría la próxima semana.

La ley, que ayer aplicó el límite de 6 meses para las causas abiertas anteriores a su entrada en vigor, establece que "antes de la expiración de ese plazo, el instructor a instancia del Ministerio Fiscal y previa audiencia de las partes, podrá declarar la instrucción compleja a los efectos previstos en el apartado siguiente cuando, por circunstancias sobrevenidas a la investigación, ésta no pudiera razonablemente completarse en el plazo estipulado o concurra de forma sobrevenida alguna circunstancia prevista". Ninguna existe, tal y como sostiene la Fiscalía de Ourense, que no ve indicios de delito, archivando su primera investigación.

La defensa piensa lo mismo

El abogado defensor del presidente de la Diputación de Ourense, que solicitó varias veces el sobreseimiento, tampoco ve ninguna razón para que la instrucción continúe. En cambio, tanto la acusación particular -rol que ejerce la denunciante, también investigada-, como la acusación popular, representada por Democracia Ourensana, consideran que hay motivos para que el plazo de investigación se amplíe, con independencia de la declaración de causa compleja, algo que según la ley solo puede instar la Fiscalía. DO aduce que el caso no debe cerrarse con las últimas diligencias acordadas por la juez -la declaración como investigado de Baltar y la de dos testigos; fijadas todas para este miércoles-. Considera que procede prorrogar al haber varios investigados y delitos, faltando diligencias, según su criterio.

Con las dudas lógicas ante el estreno de una nueva ley, algunas de las partes entienden que la no declaración de complejidad obligará a la magistrada a dictar auto de procedimiento abreviado -imputación formal- o archivo cumplidos los 6 meses de plazo máximo. Ocurriría este mismo mes, aunque hasta el día en que se cumpla el semestre la juez podría acordar nuevas diligencias de oficio, que ha sido el método seguido con las últimas citaciones. "Las diligencias de investigación acordadas antes del transcurso de los plazos legales serán válidas, sin perjuicio de su recepción tras la expiración de los mismos", matiza la norma.

Otras partes ven en algunos artículos de la ley legitimación para que el plazo se mantenga prudencialmente. En el caso Baltar, los argumentos para que el periodo indagatorio no finalice aún pasarían, según las fuentes consultadas, en el aplazamiento de declaraciones acordado en su día por enfermedad de un abogado o el viaje a Eurodisney de Baltar, así como por tratarse de una causa técnicamente compleja en la que se podría investigar el papel de entidades jurídicos y públicas como la Diputación y el PP de Ourense.

Asimismo, la instrucción aún requeriría, según interpretan las mismas fuentes, realizar periciales como pueden ser pruebas fonográficas de las grabaciones efectuadas por la mujer, o requerir el contenido de todos los mensajes intercambiados con el político.

Compartir el artículo

stats