Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto se podría desarrollar en dos años

El Concello ocupará el día 22 todas las parcelas afectadas por el PERI de As Burgas

José Cudeiro abre una vez más la puerta al diálogo con los propietarios de los solares afectados, que han planteado recursos ente los tribunales de justicia, pese a estar convencido de que la medida será "inviable"

El Concello de Ourense ocupará el día 22 las tres parcelas del ámbito de actuación del PERI de As Burgas que todavía no están bajo su control, por lo que a partir de ese momento dispondrá de la titularidad de todas ellas. Posteriormente, los grupos políticos que conforman la Corporación tendrán que ponerse las pilas para sacar adelante la aprobación de los presupuestos, mediante contactos y negociaciones, al margen de componendas políticas y postureos, para que se pueda redactar, aprobar y ejecutar el proyecto de urbanización del plan especial de As Burgas en dos años.

Aunque esta actuación cuente al final con el apoyo de la mayoría de la Corporación, el concejal de Urbanismo, José Cudeiro Mazaira, no se atreve a fijar plazos para la creación del primer gran balneario de la ciudad, porque "está todo muy judicializado". No descarta la posibilidad de que un juzgado pueda paralizar las tareas de urbanización, como consecuencia de alguna medida cautelar planteada por alguna de las partes implicadas, que las anule el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, al tener un recurso pendiente sobre el Plan Especial de As Burgas, o que se anule la ordenación provisional, que está pendiente en el TSXG. Y el problema es que la resolución de estos recursos puede tardar hasta ocho años, sin que haya una solución definitiva.

Cudeiro abre la puerta al diálogo con los propietarios de las parcelas afectadas, que han planteado recursos ente los tribunales de justicia, pero está convencido de que esa medida en la actualidad es "inviable", después de reunirse con todos ellos, para tratar de llegar a un arreglo, poco después de hacerse cargo de Urbanismo. Alguno de ellos "se negó por completo, alegando que lo habían tratado mal". Por lo tanto, aunque hay propietarios que se mostraban favorables, Cudeiro no culminó el acuerdo, porque "si el mayoritario lo rechaza, no puedo hacer absolutamente nada".

De todas formas, Cudeiro no descarta la posibilidad de un posible acuerdo con los propietarios, porque "puede haber otros intereses distintos, e incluso puede que el propietario que en aquel momento se negó ya no sea el mismo". Y pese a que teme que las pretensiones económicas vuelvan a frustrar el acuerdo, avanza que lo intentará de nuevo.

"El tema es económico como siempre. El Concello es una administración pública. Yo me tengo que regir por las valoraciones que hacen los técnicos municipales. Y como las valoraciones de los técnicos municipales no coinciden con las de los particulares, ahí está el problema", indica José Cudeiro.

El proyecto que pretende desarrollar el actual grupo de gobierno, se rige por el estudio realizado y aprobado por el gobierno anterior, en el que se contempla la construcción de un balneario, la remodelación del edificio de la cárcel vieja, que entra dentro de ese ámbito, además de una zona de aparcamiento. "Sobre esa actuación, hay un estudio de detalle aprobado que está vigente, por lo que no habrá cambios, salvo que se anule el plan especial", indica Cudeiro. Por lo tanto, el PSOE "no tiene disculpas" para apoyar su ejecución.

"Yo creo que el PSOE, ahora no va a decir lo contrario, porque es un proyecto socialista; no es un proyecto nuestro", agrega Cudeiro.

Compartir el artículo

stats