El portavoz del PSOE, Pablo Lorenzo, se muestra sorprendido ante la medida anunciada por el PP de Ourense de abrir expediente de expulsión a los dos ediles destituidos de sus cargos de tenientes alcalde en el Concello de Rairiz de Veiga, Manuel Ferreiro Fernández y José Antonio Fernández González, cuando dice "quedó demostrado que ambos tenían la razón, el ex alcalde Xaquín Ambrosio sigue gobernando por detrás".

Tras conocerse la existencia de unas fotos en las que la alcaldesa de Rairiz de Veiga, Asunción Morgade, y el ex alcalde, aparecen reunidos con el conselleiro de Política Social, el concejal socialista señala que "esa imagen demuestra que ellos tenían razón en lo que decían", que Ambrosio sigue moviendo los hilos en el Concello y "la reacción del PP lejos de pedir explicaciones a la alcaldesa por llevarlo y al conselleiro por recibirlo, lo que hace es expedientar a dos ediles que se ha demostrado tenían razón en lo que estaban diciendo".

Lorenzo denuncia que Morgade está siendo tutelada por un alcalde condenado por prevaricación, algo que "no se puede permitir", y pedir su dimisión es algo "coherente que cualquier persona haría".

Tras esta reacción del PP, señala que el PSOE va a dar unos días de margen para ver como transcurre la situación, y no se descarta, siendo "lo más probable", que pida un pleno extraordinario para que "den cuenta al pleno y a los vecinos de lo ocurrido".

Dice que el PP se queda sin argumentos y aún así sigue mostrando su apoyo a la alcaldesa cuando está demostrado que sigue siendo "una marioneta del ex alcalde".