El ambicioso proyecto de ciudad "Prego, 100 años", por fin se hará realidad tras el verano. El gobierno municipal de Ourense, después de mantener contacto permanente con la familia del artista, con el equipo técnico de la Concejalía de Cultura y con la directora de espacios expositivos que se encuentra al frente, Eva Torres, logró un importante acuerdo con la Secretaría Xeral de Cultura, que apoya esta iniciativa con 15.000 euros, mediante un convenio que suscribirá con el Concello de Ourense. Esta ayuda se suma a la ya anunciada de 32.000 euros para la edición del Festival de Cine de este año, que se incrementa en 6.000 euros con respecto a la de 2015.

Este proyecto de ciudad está concebido para dar a conocer a Manuel Prego de Oliver, como gran referente internacional que es, mediante talleres, guías y rutas didácticas, así como ciclos de conferencias y masterclasss en torno a la figura y a la obra de este pintor, pensador, creador e investigador.

Tres espacios expositivos de la ciudad acogerán muestras sobre Prego de Oliver de forma simultánea tras el verano. Serán la Sala Valente, donde se ubicará la obra más contemporánea del artista y de gran formato; una de las salas del Museo Municipal, en la que se expondrá el entorno y el ambiente más cercano desde su estudio; y la sala A Fundación, cuya temática gira en torno a la obra gráfica del artista.

El Concello explica que con el proyecto "Prego, 100 anos", que trasciende del ámbito meramente expositivo, la ciudad de Ourense reivindicará a una de sus figuras artísticas más relevantes, facilitando el acceso de su legado a todas las generaciones de ourensanos.