Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UNED impartió desde 2009 más de 25 cursos relacionados con el sector del vino

El centro reivindica esta apuesta formativa que hasta ahora ha llegado a 1.200 alumnos

Alrededor de 1.200 personas se han formado en los más de 25 cursos sobre el mundo del vino impartidos por el centro asociado de la UNED de Ourense desde el año 2009. La apuesta por esta formación tiene como base el hecho de que en la provincia existen cuatro de las cinco Denominaciones de Origen vitivinícolas gallegas, Ribeiro, Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra, esta última compartida con la provincia de Lugo.

La UNED de Ourense fue pionera en Galicia en programar actividades formativas específicas como cursos de inglés adaptados a las necesidades del enoturismo, un sector emergente, o dirigidos a los profesionales de las bodegas para que puedan desenvolverse en el exterior con motivo de sus proyectos de promoción e internacionalización.

Destaca que en año 2010, la UNED de Ourense fue el único centro universitario de Galicia autorizado por la Xunta para ofrecer un curso de formación para 15 desempleados titulado "Técnico en enoturismo", de 250 horas de formación con prácticas en diversas bodegas de O Ribeiro.

Desplazamientos

Las actividades académicas de la UNED relacionadas con el sector del vino se desplazaron a diferentes localizaciones de la provincia, como Ribadavia, Verín, A Rúa, Castrelo de Miño y San Cristovo de Cea, y ya fuera de Ourense, en Monforte (Lugo).

Las temáticas de estos cursos son muy dispares y abarcan diversas disciplinas como la historia con títulos como la Cultura del vino en la Edad Media; América descubre el vino del Ribeiro; Arte y Vino, o El Duque de Lancaster: Inglaterra y el vino del Ribeiro.

Cursos homologados

El enoturismo también fue objetivo formativo, en especial con cursos homologados para los guías turísticos de Galicia que pudieron adquirir conocimientos específicos, como por ejemplo el origen de los lagares rupestres de Galicia en la comarca de Monterrei, catas específicas sobre vino kosher y alimentos sefardíes, sin dejar al lado 10 cursos y talleres básicos y avanzados de cata de vino, y cursos de manipulador de alimentos dirigidos a este sector.

Compartir el artículo

stats