Los grupos socialista y de Democracia Ourensana, cuyos votos son mayoría, se aliaron para tumbar la propuesta que llevó ayer a pleno el gobierno popular de una modificación de crédito y reconocimiento de deuda, por una cuantía económica de 2,4 millones de euros. Por su parte, el grupo de Ourense en Común optó por la abstención, alegando la necesidad de "una mayor concreción".

La edil de Hacienda, Ana Fernández Morenza, dejaba patente su perplejidad por la postura adoptada por el grupo socialista, al que acusó directamente de "no querer que se le pague a proveedores", además de advertir que muchas de las facturas que se llevaron a reconocimiento de deuda vienen de la etapa en la que gobernaban en el Concello.

Además de recordar a Vázquez Barquero que "estuvo antes en el mismo puesto que ocupo", y que lo que llevó a pleno el gobierno popular "se lleva haciendo todos los años". Y concretó que durante 2014, el PSOE había llevado tres modificaciones de crédito para el pago de facturas pendientes, que fueron aprobadas al no votar en contra la oposición, no como sucedió ayer.

Reducir cuantía

El argumento que puso encima de la mesa Vázquez Barquero para rechazar la propuesta del ejecutivo es que "pretenden colarnos una modificación de crédito inflada". Toda vez que el montante total es de 2,4 millones de euros, mientras que el reconocimiento de deuda para el pago de factura supera ligeramente los 1,4 millones de euros.

Una deferencia de en torno al millón de euros que para el portavoz socialista es "inaceptable", y anunció su disposición a votar favorablemente si la modificación "fuese por la misma cuantía".

Sobre estacuestión, dijo estar convencido que esa diferencia entre la modificación de crédito y el pago de facturas pendientes generadas en 2015 y en años anteriores, es para "reponer partidas mermadas" de las diferentes áreas municipales.

También aprovechó Vázquez Barquero para repasar, con actas plenarias, la actitud del PP cuando estaba en la oposición, sobre las modificaciones de crédito, llegando a denunciar el "desgobierno que existía", cuando ahora son los populares lo que hacen lo mismo.

Un mensaje que utilizó el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, para criticar a Barquero, al que considera "deslegitimado" para hacer oposición, ya que "permite el desgobierno que existe".

En tierra de nadie se quedó OUeC, al decidir abstenerse, y explicar su portavoz, Martiño Vázquez, que el motivo era el de "una mayor concreción" en el expediente, sobre todo en lo que se refiere a determinadas cuestiones con el pago de facturas. Y así, señala que bajo el paraguas de "trabajos diversos", sin mayor concreción, se presentan facturas relacionadas con el Auditorio Municipal, y "actividades diversas" en el área de Participación Ciudadana. Además del servicio de préstamo de bicicletas.