El gobierno municipal y los grupos de la oposición, DO, PSOE y OUeC, protagonizaron en el pleno de ayer un debate tenso y con posturas claramente diferenciadas, en relación al convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Xunta y el Concello para desarrollar la futura estación intermodal y su integración en el entorno urbano. Al final, prosperó la iniciativa que presentó Democracia Ourensana, vía de urgencia, con el respaldo de los otros dos grupos de la oposición, aunque no es vinculante, para que el alcalde, Jesús Vázquez, no firme el mencionado convenio. Fue el último punto de un pleno que se prolongó por espacio de siete horas, y en el que tomó posesión la nueva edil de DO, María del Mar Fernández, en sustitución de Isabel Rabanales.

El gobierno municipal defendió el convenio con Fomento y la Xunta, aunque jurídicamente se trata de un protocolo que se concretará posteriormente, como explicó el edil de Urbanismo, José Cudeiro, los portavoces de la oposición cargaron contra el mismo y, sobre todo, con la actitud de "sumisión" a otras administraciones "amigas", del mismo color político, que personalizan en el alcalde, Jesús Vázquez.

En sus dos intervenciones, Cudeiro recalcó que las "declaraciones de intenciones del protocolo se plasmarán en convenios relacionados con cada una de las actuaciones previstas", y en la misma línea que el alcalde proclama que es "muy beneficioso para la ciudad". Con la advertencia de Jesús Vázquez de que "en pocos días tendrán que rectificar sus palabras", sin avanzar nada más.

El edil de Urbanismo recordó a Vázquez Barquero que es el mismo protocolo que firmó el PSOE hace 8 años, cuando gobernaba, pero con la inclusión de las reivindicaciones realizadas por el alcalde en la comisión de seguimiento del AVE. Para subrayar que las actuaciones previstas "no suponen ningún desembolso económico para el Concello", utilizando la comparativa con otros dos concellos gallegos, el de Coruña y Santiago, que si los tiene y "son cuantiosos".

Para señalar en su intervención de cierre de debate Jesús Vázquez, que esas dos ciudades con AVE "están peleando por un convenio peor". Y acusa a los tres grupos de "estar diciendo atrocidades" sobre una acuerdo "muy beneficioso", con un discurso de "cara a las próximas elecciones", pero que "no podrán mantener por muchos tiempo".

Unos argumentos que no convenció a la oposición, y así el edil de DO, Pablo Prol, denunció que el texto del convenio "es una vergüenza y no vale para nada", además que de proceder a su firma, como así pretende el gobierno popular "supone una traición a los intereses de la ciudad".

El portavoz Socialista, Vázquez Barquero, fue más allá y proclamó que es un "claudicación" ante las otras administraciones, y advertía al regidor que "es una temeridad firmarlo al no tener visos de que pueda cumplir la normativa vigente". En esa misma línea se pronunció el portavoz de OUeC, Martiño Vázquez, que acusa al PP de presentarlo ahora, "en período electoral".