La iniciativa de DO para la adopción de medidas urgentes para combatir las pintadas, incluidas "sanciones mas duras", que luego se extendió durante el debate a los actos de vandalismo en mobiliario público, contó con el apoyo firme de los grupos popular y socialista. Por su parte, OUeC optó por la abstención, al indicar Miguel Doval que "solo se señala a una personas concretas", en alusión a los que pintan con spray.

Su postura fue criticada por el resto de grupos, siendo el más contundente el portavoz del gobierno municipal y edil de Medio Ambiente, José Araújo, al señalar que "no se tiene que tener miedo a tomar esas medidas", y aclaró a Doval que los "terroristas de espacios públicos nada tienen que ver con los grafiteros", pero arremetía contra los que realizan pintadas en lugares públicos y emblemáticos, con el puente Romano.

Armando Ojea, de DO, aclaró que no tiene nada que ver con los artistas grafiteros que hacen murales, aunque señala que "por encima del valor del arte está el respeto a las personas y propiedades".

Y la socialista Juana Ageitos también dejaba patente la necesidad de adoptar medidas por el alto coste que tiene para el Concello los actos de vandalismo, en los que incluyen a los que hacen pintadas.

Hijo predilecto

Un acuerdo unánime de todos los grupos para aprobar la propuesta de nombrar al historiador Marcos Valcárcel como hijo predilecto de la ciudad a titulo póstumo. Los 26 ediles presentes -Ledicia Piñeiro no pudo asistir-, votaron en urna