Cirujanos y especialistas en formación de toda Galicia se reunieron ayer en el Complexo Hospitalario Cristal de Ourense para asistir a las II Jornadas de Cirugía de Hernia Inguinal en Directo, que les ha permitido presenciar, en tiempo real e interactuar con los cirujanos en quirófano, las últimas técnicas quirúrgicas aplicadas a esta patología por vía laparoscópica, en lo que esta provincia es referente a nivel gallego, siendo los hospitales de Ourense y Valdeorras los centros decanos en esta aplicación.

La Hernia Inguinal es una de las hernias más comunes, y de los procedimientos quirúrgicos más habituales en los Servicios de Cirugía General y del Aparato Digestivo, debido a su alta prevalencia, especialmente en hombres. La hernia inguinal consiste en la protusión o abultamiento localizado en la región inguinal, debido al debilitamiento o ruptura de la pared abdominal, que provoca el desplazamiento de un órgano o tejido fuera de la cavidad o estructura que lo contiene. En Ourense se realizan anualmente alrededor de 400 intervenciones, de las que el 50% corresponden al CHUO.

El tratamiento de este tipo de hernia siempre es quirúrgico, y salvo complicaciones (estrangulamiento o incarceración) que indiquen su intervención urgente, se realiza siempre de forma programada. El avance de las técnicas quirúrgicas registradas en los últimos años, hace posible que las operaciones sean cada día menos agresivas, gracias al empleo de prótesis o mallas que refuerzan la pared abdominal, sin afectar al plano muscular, posibilitando que puedan ser realizadas en un corto espacio de tiempo y sin necesidad de ingreso previo o posterior. De hecho, entre el 60 y 70% de los casos son operados en la unidad de cirugía mayor ambulatoria del CHUO y los pacientes pueden irse a su casa ese mismo día.

Ourense cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en la intervención de hernias inguinales por vía laparoscópica, técnica que el Servicio de Cirugía del CHUO viene aplicando de forma habitual desde 1998, y en la que acumula una amplia experiencia, con más de mil casos atendidos. Los servicios de cirugía de Ourense y Valdeorras son referentes a nivel de Galicia en esta técnica, aún poco estudiada en el resto de la comunidad.

La dificultad de implantación de las técnicas laparoscópicas se deriva de su complejidad y de la necesidad de experiencia para adquirir destreza. Por lo tanto, iniciativas como la de ayer permiten dar un importante impulso a la formación en este tipo de abordaje quirúrgico, al facilitar el seguimiento en tiempo real de la operación, desde una sala multimedia, plenamente conectada a los quirófanos, superando las barreras del campo visual de una mesa quirúrgica, con la posibilidad de interactuar con los cirujanos, plantear dudas y seguir las explicaciones de cada técnica paso a paso.