El gran bulevar de las letras

Bieito Iglesias, Carmen Blanco, Ramón Caride, Luis García Mañá, Carlos Abeledo, Eva Veiga, Marta Santos y José María Eguileta firman ejemplares en la Feria del Libro

03.06.2016 | 02:58
Anxo Lorenzo y Jesús Vázquez, en el centro de la foto con los libreros. // Iñaki Osorio

El alcalde, Jesús Vázquez, considera que "no hay mejor forma de dar la bienvenida a este verano, que ya empieza a asomar en Ourense, que disfrutar de una nueva edición de la feria del libro. Como esos rayos de sol, que emergen de nuevo en el cielo, vuelven a brillar ante nosotros las letras que forman los libros, y llenan nuestras vidas de sabiduría y deleite". La literatura recobra su protagonismo, del 3 al 8 de junio, "en el corazón de la ciudad", apunta el regidor.

La rúa do Paseo se convertirá durante estos días en el "gran bulevar de las letras", sumándose así a "esa ciudad amante que ejerce su amor por la cultura, como manifestación diaria", indicó Jesús Vázquez en el acto de presentación del evento.

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, destacó la oportunidad que ofrecen las ferias para "impulsar el comercio interior editorial", con la finalidad de "darle visibilidad al libro en espacios centrales de nuestros concellos y para reforzar la programación de iniciativas que favorezcan la dinamización de la lectura".

Anxo Lorenzo reconoció el trabajo realizado por la Federación de Librerías de Galicia, por las innovaciones que ha ido incorporando en el modelo de ferias, mediante la búsqueda de vías de colaboración con las diferentes administraciones y la implicación del tejido empresarial, como el Centro Comercial Aberto Ourense Centro.

La XXXII Feria del Libro de Ourense cuenta con la participación de ocho librerías, entre las que se encuentran A Nova, Pedreira, Cartabón, Káthedra, Padre Feijoo, La Viuda, Nobel Internacional y Zampacontos, a las que se suman con espacios propios la Biblioteca Pública de Ourense, el Grupo Marcelo Macías, el Museo Arqueológico Provincial de Ourense y la Diputación Provincial. Las casetas permanecerán abiertas de 11 a 14 y de 18 a 22 horas.

La Feria del Libro se inicia hoy a las 18 horas, con la actuación de Susa Herrera y As Comadres. A esa misma hora, Fran Zabaleta firma Tiempo de Halcones, en la caseta de la librería Cartabón; a las 19 horas, Susa Herrera firma en la caseta de la librería Zampacontos; a las 20 horas, inauguración oficial de la feria, con actuación musical y pregón de Lalo Pavón; a las 20.15, Luís Manuel García Mañá firma Por qué as sombras non teñen ollos, en la caseta de Secretaría; a las 21 horas, Xosé Rodríguez Cruz presenta Contos e lendas arraianos, publicado por Edicións Xerais de Galicia.

Mañana a las 12, cuentacuentos y presentación de la colección Cancodrilo de Ediciones Linteo. Taller de manualidades. A las 12.45, taller infantil de cocina creativa con Planeta Shalom; a las 18 horas, cuentacuentos con Miguel Ángel Alonso Diz, una actividade promovida por Nova Galicia Edicións; a las 19 horas, Cancodrilo pasea por la feria. Los más pequeños podrán conocer a su personaje.

A las 19 horas se realiza la presentación de Transición, de Pablo Fernández Barba, ganador del XVI Premio Risco de Narrativa, publicado por Sotelo Blanco; a las 19.30, Bieito Iglesias firma O ouro de Ourense, en la caseta de la libraría Kathedra; a las 19.30 horas, David R. Lorenzo firma La extraña mudanza del Sr. Poots, en la caseta de la libraría Zampacontos; a las 20 horas, presentación de O wolframio en Varilongo. Santa Comba de Xallas (1941 - 1963), de Carmen Blanco Ramos, publicado por Edicións Xerais; a las 21 horas, presentación de Su mirada, de María de la Paz, publicada por la Editorial Club Universitario, con la participación de José Ramón Fernández Morgade y María González Méndez.

El domingo, a las 12.25, sorteo de la campaña "Coas túas compras gañas libros", en colaboración con el Centro Comercial Aberto Centro; a las 12.30, Cata poética. Presentación y lectura del Lindos abrollos del escritor Carlos Abeledo, publicado por Edicións Embora, con cata vertical de vinos de la Adega Pousadoiro; a las 18 horas, cuentacuentos y presentación del libro Ñumen de Feliciano dos Santos, publicado por Editorial Vampiro de Libros.

Cancodrilo pasea por la feria el domingo, a las 19 horas; a las 19 horas, presentación de los libros Mi vida sin ti, de Joaquín González Acuña, Diario de un invierno, de José Luis Salamanca, y A tinta viva, de Ana Alonso Ferrer, publicados por la Editorial Vampirodelibros.

Ramón Caride Ogando presenta, a las 20 horas, Liquidación de existencias, por Edicións Xerais de Galicia. A las 21 horas se realiza la presentación del XX Premio Vicente Risco de CCSS, Análise estructural e simbólica do mito da moura, de Rafael Quintiá, con la participación de Miguel Losada, Antonio Blanco y José Mª Eguileta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine