Francisco Javier Rodríguez: "La oferta laboral en informática es inmensa; el 'software' es la base de casi todo"

No hay paro juvenil en este sector, el 95% de los alumnos del centro logra empleo al titularse

03.06.2016 | 04:55
Francisco J. Rodríguez. // I. Osorio

La Escola Superior de Enxeñaría Informática de Ourense graduó ayer a 72 alumnos. Este centro presume rozar el pleno empleo, un hito frente el drama del paro juvenil. Su director, Francisco Javier Rodríguez reivindica el perfil profesional del ingeniero informático en la era de internet y los tutoriales. "Todo lo que implica el proceso de ingeniería está oculto, por eso es un trabajo difícil de poner en valor".

-Pero sí genera demanda laboral. Los alumnos salen de esta escuela con un contrato debajo del brazo...

-Muchos ya están trabajando en cuarto curso y compaginan los estudios con el empleo. En el máster casi todos, salvo los que se orientan hacia la investigación o tienen idea de continuar su formación. La oferta laboral es inmensa, incluso para un sitio como Ourense.

-¿Cuál es el destino geográfico principal de estos titulados?

-Muchos salen fuera porque es cierto que un trabajo de proximidad no se paga igual que en otras zonas como puede ser Madrid, aunque allí la vida también es más cara. Normalmente nuestros alumnos están consiguiendo trabajo en Ourense. Incluso las empresas están abriendo oficinas aquí buscando esa cercanía para captarlos en prácticas en los últimos cursos y a partir de ahí integrarlos en sus plantillas. Donde más trabajo hay es en el eje atlántico. A Coruña, Vigo, y Santiago, donde la Xunta y otros organismos generan contratos en TIC. Lo bueno que tiene la informática es que se puede crear un buen producto en el medio del monte y exportarlo. Ahora las reuniones son virtuales, lo que entregas al cliente es una web. Ya no se necesita cercanía a un centro de fabricación o logística.

-El título roza el pleno empleo incluso en un contexto en el que los universitarios, por lo general, acaban sus estudios y no saben a dónde ir.

-El último informe que tenemos sitúa el índice en el 95%, pero en realidad ya es pleno empleo porque se hace sobre el número de graduados y no sobre los datos de la Seguridad Social. Algunos alumnos se van al extranjero, se quedan en la empresa familiar o hacen una oposición y trabajan en otra cosa. Como hay tanta oferta, a muchas empresas les cuesta retener talento, que sigan trabajando a medio plazo.

-¿Como es el trabajo del equipo docente cuando la expectativa laboral del alumno es tan buena?

-Ya era conocido desde hace años que este sector cada vez iba a ir a más. El software es la base de casi todo, ahora ya se habla hasta de coches que conducen solos. Europa dice que harán falta 900.000 trabajadores TIC en 2020. Yo creo que en toda Europa no estamos formando a esa cantidad de gente. ¿Como profesor? Sí, la verdad es que es un orgullo poder impartir una titulación moderna, que tiene trabajo y que nos gusta.

-¿Tiene alguna desventaja?

-Vemos que muchos alumnos ralentizan su formación hacia el final. No es que abandonen pero a veces ves que un alumno que es brillante empieza a trabajar y tarda un año más en terminar. El máster de año y medio, que es un complemento natural de su formación porque equivale a la antigua ingeniería superior, algunos ya no se lo plantean porque cuando trabajas 8 horas al día se hace más difícil dedicar tres a máster y prácticas. Pero poder decirle a un alumno que entra en primero que tengo la garantía de que va a tener trabajo en cuarto es muy gratificante. En otras titulaciones con menos expectativas laborales, motivar al alumnado debe de ser difícil.

-¿Es tan fácil el emprendimiento como lo pintan?

-En nuestro sector sí. Aquí no hay que montar una fábrica; sólo se necesita conocimiento, ganas de trabajar y una idea. Estamos viendo mucho lo del emprendimiento ahora, y también hay ese impulso de las administraciones. Hubo quien cuestionó que esto parecía una burbuja, pero yo creo que ahora, cuando un alumno acaba de estudiar, es el momento ideal para emprender. En un año de trabajo puedes tener ya un producto viable. El emprendimiento en este sector es más satisfactorio que en otro tipo de estructuras más tradicionales.

-¿Cuáles son las expectativas de la escuela ante la implantación en septiembre de Enxeñaría Aeroespacial?

-El director comisario del centro, Arno Formella, es profesor de Informática y diseñó el software de los tres satélites de la UVigo. Ya trabajábamos con Industriales y creemos que para el campus es muy bueno porque lo pone en valor, es otra ingeniería y va a traer más alumnado. Las expectativas son buenas, es una titulación nueva que hay que difundir. La valoración del centro es positiva, nos gustaría que tuviese más recursos y un edificio propio.

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