El portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, denunció ayer su intención de volver a los juzgados, en está ocasión por lo que califica de "desfalco a pequeña escala en el pabellón de deportes de Os Remedios", en alusión al pago de horas extraordinarias y en concepto de productividad que en 2015 estaría entorno a los 100.000 euros, según los datos de que disponen, y que es una "ilegalidad".

Así, además de considerar que es un asunto "muy grave por tratarse de dinero público", el portavoz de DO señala como principales responsables de esta situación al exgerente, Cándido Gómez, que sigue con otras responsabilidades en el Pabellón, al ser funcionario, y a la coordinadora de Deportes, Marta Míguez, de la que dijo "también se viene beneficiando de esta situación", y citó como ejemplo palmario que por una colaboración de tres días en la carrera Miño Radikal cobró "un sobresueldo de cerca de 700 euros".

Pero fue más allá, y también señaló Pérez Jácome a "sindicalistas liberados como cooperadores necesarios" en toda esta situación por lo que entiende que debe ser la Justicia la que depure las responsabilidades al no hacerlo el gobierno municipal, a pesar de las denuncias que formuló DO en plenos anteriores, en concreto en el de abril. Y de las que dice son conocedores tanto el alcalde, Jesús Vázquez, como el concejal de Deportes y presidente del Consello Municipal, Mario Guede, al que no dudó en calificar de "un quedabien" y "espantapájaros" por "no hacer nada al respecto".

Sobre está situación, alude a los "agravios comparativos", debido a que los "beneficiarios" de estas horas extraordinarias y del pago por productividad, que se convierten en "sobresueldos mensuales", son "un grupito de enchufados".

Pérez Jácome destaca el trabajo realizado por el edil de DO, Domingo Castro, miembros del Consello Municipal de Deportes, que en sucesivas reuniones, además de solicitar diferente información, advirtió de las supuestas ilegalidades que se estaban cometiendo con el pago de horas extras, que según el Acuerdo Regulador de los funcionarios del Concello se limita a 25 al año.

De ahí que solicitaron un informe de legalidad pertinente, por el que están esperando, aunque tienen claro que con un acuerdo alcanzado con representantes sindicales "pretenden darle ese toque de legalidad" Y en cuanto a la fiscalización que se debe llevar a cabo, Pérez Jácome se limitó a señalar que "será un juez el que lo tenga que decir y depurar las responsabilidades".

Lo que tiene claro Jácome es que, de existir esas necesidades para realizar horas extras, así como asignar la productividad, con decisión más discrecional, debería ser para todos los trabajadores del pabellón, y no solo para "ese grupito de enchufados".

Para recalcar que con el dinero que se paga por esos dos concepto -horas extras y productividad- se podrían contratar personas que se encuentran en el paro, con la necesaria justificación de necesidades que existen en el pabellón de Os Remedios, y no alegar que el estado no permite contrataciones por la Ley de Sostenibilidad Económica. Y subrayar que el actual Gobierno municipal lleva un año y "llevan dos denuncias en el juzgado", por lo que a este ritmo "superan al anterior Gobierno socialistas".