En un mes marcado por las contrataciones de la campaña estival, en Ourense son los sectores de la construcción y la agricultura los que mejor evolución presentan. El ladrillo y el campo han perdido en el último mes 161 y 56 desempleados respectivamente, lo que en términos porcentuales supone una caída del 5,3 y el 4,1%. En relación con el mes de mayo de hace un año, las cifras son aún más representativas ya que con casi un 12% de parados menos en la construcción, éste es el sector que mejor está remontando. En segundo lugar está la industria, con una bajada del 9,5%; seguida de la agricultura, con un 8,6%; la agricultura, con un 5,4%, y en último el sector servicios, con un 4,5%. En cualquier caso, el comercio y la hostelería restaron 409 desempleados en mayo (un 2,9% menos que en abril) y 714 respecto al mismo mes de 2015.

No obstante, y así lo refieren el sindicato CCOO, el número de afiliaciones a la Seguridad Social solo ha crecido un leve 0,3% (262 cotizantes más) entre abril y mayo, si bien se han perdido 213 respecto al año 2015.

Con todo, el paro bajó en mayo en la provincia de Ourense y es el tercer mes consecutivo con datos positivos para el mercado laboral, aunque los sindicatos insisten en la temporalidad de los contratos y el incremento de la precariedad.

El mes pasado se borraron de las listas del desempleo un total de 714 ourensanos, lo que sitúa la cifra en 25.009, el mejor dato de mayo desde 2010, y muy cerca de rebajar la barrera psicológica de los veinticinco mil. Salieron de las listas del paro un promedio de 34 ourensanos cada día laborable de mayo. Respecto al mismo mes de 2015, son 1.431 desempleados menos, lo que supone una caída del 5,41%.

En relación al resto de provincias gallegas, Ourense es en la que menos impacto ha tenido la bajada del paro si se compara con los datos de abril. Con un retroceso del 2,78% es en la que menos se ha retraído. En las otras tres, el porcentaje supera el 3%, aunque sin llegar al 4. En la variación interanual el mejor dato es para A Coruña, que rebajó el número de parados en un 7,9%. Ourense ocupa el tercer lugar, solo por delante de Lugo, que decreció casi un punto menos (4,5%).

Es significativo que esta mejora en el mercado labora beneficia más a los hombres que a las mujeres. El sindicato UGT recoge en su informe sobre el paro de mayo que el desempleo bajó casi el doble entre el género masculino que en el femenino. Concretamente un 3,8% frente al 1,9%. En la comparativa interanual existe también una ventaja para los hombres, aunque no tan acusada, con índices del 6,2% de parados menos ahora que hace un año, y un 4,8% de paradas.