José Ramón L. S., de 45 años de edad, no aceptaba la ruptura con la mujer que había sido su pareja sentimental durante tres meses -entre marzo y junio de 2015-, e insistía continuadamente en que reanudaran la relación. Ante las constantes negativas de la ex, la mañana del 25 de agosto de 2015, el individuo le escribió un mensaje WhastsApp al teléfono móvil en el que decía: "Mira, o tenemos una pequeña despedida o cuelgo un vídeo que tengo tuyo masturbándote, que está muy bien".

El acusado se sentó ayer en el banquillo del juzgado de lo Penal Número Uno de Ourense, acusado de un delito de coacciones, del artículo 172.2 del Código Penal. El varón se exponía a 8 meses de prisión, la solicitud de la Fiscalía. La vista no fue necesaria, puesto que el hombre reconoció el delito y selló un acuerdo de conformidad con la acusación pública.

"Yo aviso", la amenazó

La condena quedó rebajada a 6 meses de prisión, que no tienen efectos en la práctica, puesto que el encausado tiene antecedentes penales pero ya están cancelados. La resolución, aceptada con su conformidad, también le impide comunicarse con la víctima durante un periodo de 2 años, así como comunicarse con ella.

El mensaje en la que la amenazó con subir a internet el vídeo íntimo no fue el único. Tras recibir esa coacción, la víctima le respondió, también por wasap, instándolo a que desistiera. Tal y como recoge la Fiscalía de Ourense en el escrito de acusación, la mujer le dijo "por qué me tienes que obligar" y "déjame en paz".

Ese mismo día, minutos más tarde, el acusado contestó con un "yo aviso". Horas después, por la tarde, continuó con las coacciones. "Prepárate para el vídeo", escribió a su expareja, a pesar de que la mujer le había advertido previamente: "Deja de acosarme".

La mujer recibirá 1.200 euros en concepto de indemnización por daños morales.