Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PPdeG elude posicionarse sobre la citación de Baltar y pide "respeto" a la investigación judicial

Mientras los populares afirman que "no daremos un paso por delante ni por detrás de la justicia", la oposición pide la dimisión

Tellado, (derecha) con Baltar y Rosendo Fernández. // Brais Lorenzo

El PPdeG eludió posicionarse ayer sobre el procedimiento que se sigue en el juzgado de Instrucción número 3 de Ourense, por los presuntos delitos de soborno y tráfico de influencias en relación con una denuncia presentada por una mujer contra Manuel Baltar Blanco, en el que le acusa supuestamente de ofrecerle un puesto de trabajo a cambio de sexo, tras saberse que ahora la juez ha decidido citar a Baltar padre como investigado, para el próximo 8 de junio. Los cargos del PP consultados coinciden en pedir "respeto a la justicia".

Así, tras esta decisión de la juez de ampliar la investigación al padre del actual presidente de la Diputación, José Luis Baltar, y de citar a declarar como testigos entre otros al propietario del hotel en el que supuestamente había tenido este encuentro entre la denunciante y su denunciado, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, contestaba ayer, a preguntas de los informadores, que los populares mantendrán "la misma postura" de "respeto" a las actuaciones judiciales, al igual que en otros casos que afectan a cargos, ya sean del PP o de otros partidos".

Matizó no obstante que el PP respeta tanto la actuación del juzgado, de seguir adelante con la investigación, como la de Fiscalía. que inicialmente había decidido archivar la denuncia de la mujer.

"Esperaremos con todos los respetos y todas las cautelas a que la la justicia actúe ya que las diligencias están abiertas y la denunciante también fue citada como investigada", explicó Tellado.

Con iguales palabras se posicionaban ayer también a preguntas de los informadores, los conselleiros de Política Social, José Manuel Rey y de Educación Román Rodríguez, quienes coincidieron en apelar a su colaboración de la justicia, después de que haya transcendido esa ampliación de la investigación José Luis Baltar. "Hay que respetar las actuaciones judiciales, ni un paso por delante, ni un paso por detrás", ratificaron ambos conselleiros en un acto en Lugo.

Rey Varela puntualizó que "hay que respetar las actuaciones judiciales y colaborar siempre con la justicia en el esclarecimiento de los hechos" y Román Rodríguez ratificó esas palabras: "No tengo nada más que añadir".

Sin embargo los portavoces de los grupos políticos de la oposición en la Diputación de Ourense han coincidido en bloque en reiterar su petición de dimisión para Manuel Baltar. El portavoz del PSOE, Ignacio Gómez, ha considerado que "estos hechos tan graves deben tener consecuencias políticas asumidas desde la responsabilidad" pues "el presidente investigado va de adalid de la transparencia".

El portavoz provincial del BNG en la Diputación, Ramiro Rodríguez, ha insistido también en pedir "que se cumpla el acuerdo plenario de reprobación y dimisión" y el portavoz de DO Gonzalo Pérez Jácome, pidió también la dimisión pero auguró que el caso Baltar creará un cisma en el PP "pues no va a dimitir ni aunque haya juicio y se lo pida su partido".

Compartir el artículo

stats